Diario de León

EL FILANDÓN

María González: «Tan importante como invertir en carreteras es el medio digital»

Cambia de apartado pero no de estilo. La consejera sigue siendo un torbellino de ideas y proyectos pero choca con la limitación que imponen las competencias en su ámbito. Se queja de que el Estado no dialoga con las autonomías, recalca el aumento de la inversión en León y niega que haya disensiones con Vox. Ayer pasó por León.

María González, en un momento de su intervención en la tertulia de anoche. RAMIRO

María González, en un momento de su intervención en la tertulia de anoche. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Descendiente de Riaño y Cistierna por la vía de los abuelos maternos, la consejera protagonizó la tertulia ‘El Filandón’, con preguntas de Joaquín S. Torné, director de Diario de León, Elena Rodríguez Costilla, jefa de Informativos de es.Radio León y Roberto Núñez (La 8 León) como moderador.

INFRAESTRUCTURAS

 «Las obras de la estación de autobuses acaban en verano».

«Somos la consejería de las comunicaciones, las digitales y las terrestres. Las estaciones de autobuses como León son fundamentales. Invertiremos en ella quince milones de euros. Las obras avanzan a buen ritmo y finalizarán en verano. Ponferrada será la siguiente con otros tres millones de euros».

COMUNICACIONES

«Hay que invertir en el Corredor Atlántico para compensar»

. «El Corredor Atlántico es una pieza fundamental para Castilla y León. El 50% de las mercancías que llegan a la Península Ibérica entran por el Cantábrico y ahí nuestra Comunidad es un enlace fundamental. La balanza se ha decantado por el Mediterráneo porque allí hay más empresas. Pero por eso hay que invertir más aquí. Un solo maquinista mueve mucha más mercancía en un tren que un camionero».

Vista del exterior del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Vista del exterior del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

ACTIVIDAD

«Esta tierra ha de ser un polo de atracción de empresas»

. «Ser un territorio de paso es una gran oportunidad que hay que aprovechar. Hay que hacer que como en Villadangos, esta tierra sea un polo de atracción de empresas. Sabemos de las protestas de Fele por las últimas reuniones, pero estaban invitados. Estamos siendo muy reivindicativos. Necesitamos que se actúe con urgencia el viaducto de la A-6 y que se pongan todos los medios para abrir al menos uno de los dos viales».

PEAJES

"No solo hay que abordar el de la León-Astorga».

«Los peajes no son competencia de la Junta pero apoyamos a los transportistas. Queremos que se les ayude, hay que mimarlos. No solo hay que abordar el de la León-Astorga, pero somos todo lo reivindicativos que podemos. Hay poco diálogo con las autonomías».

TECNOLOGÍA

«Sólo rondamos el 60% de cobertura, la media nacional es el 80%»

. «Necesitamos impulsar el despegue de la conectividad y la fibra óptica. Tengo una visión amplia por mi pasado como directora general de Desarrollo Rural. Es fundamental que lleguemos por carretera pero también por el medio digital. No llega la cobertura ni fija ni móvil y se lo hemos trasladado al ministerio. La media nacional está en el 80% pero en Castilla y León rondamos el 60%. Hemos firmado protocolos con entidades bancarias para fomentar la banca digital. Impulsamos la aplicación Sacyl y queremos llegar a 35.000 ciudadanos con inversiones de cinco millones para competencias digitales».

TERRITORIO RURAL

«Es un programa que nos permitirá instalar 2.000 sensores»

. «Territorio Rural es un programa para las diputaciones que nos permitirá disponer de sensores de cloro en las depuradoras, por ejemplo, o analizar la cantidad de salmuera para las carreteras. Tendrá una inversión de casi tres millones de euros, con 1.500 sensores ya implantados y la previsión de 500 más en breve».

IMPULSO

«Sin fibra óptica no hay desarrollo para esta Comunidad»

. «Si no hay fibra óptica no habrá desarrollo en Castilla y León. No podemos tolerar que se diga que se invierte mucho, es que estábamos a la cola. Castilla y León es una tierra de oportunidades».

TELETRABAJO

«Ya hay empresas nacionales que traen delegaciones».

«El coronavirus nos ha permitido acostumbrarnos al teletrabajo, pero sin fibra es imposible. Compaginar las tecnologías con el arraigo en la tierra es una oportunidad. Hay empresas nacionales que están trayendo delegaciones a la Comunidad».

POLÍTICA

«No hay ninguna crisis con Vox, trabajamos por Castilla y León»

. «Estoy agradecida al presidente Mañueco por la oportunidad que me ha brindado. Han sido nueve meses intensos. Hay un acuerdo con Vox para alcanzar objetivos y es un acuerdo con buena salud aunque tengamos opiniones diferentes, pero el objetivo común es trabajar por Castilla y León en los dos casos».

 

DOTACIÓN
«La inversión de la Junta en León ha crecido un 30%»

. «Tenemos un aumento del 30% en las inversiones para León, con las estaciones de autobuses de León y Ponferrada, con carreteras en Villadangos, Boñar y Sabero. Hay también una apuesta por Scayle. Hay 85 millones para la red de calor que ha presentado el presidente Mañueco acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones».

tracking