Diario de León

Educación

Marín critica que el sistema de becas es «excluyente» para alumnos sin recursos

La mitad de los estudiantes que pide la beca la pierde en segundo por no lograr la nota exigida

Publicado por
A. Calvo / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, denunció ayer que el actual sistemas de becas es «restrictivo, excluyente y no suficientemente dotado económicamente», con lo que los más perjudicados son los estudiantes con menos recursos. El máximo representante de la institución académica leonesa, que ayer se encontraba en la reunión de la Conferencia de Rectores de Universidades de España, ratificó «a pies juntillas» el comunicado lanzado por la Crue y recordó que hay que tener en cuenta que las becas son un ascensor social, por lo que es preciso que se modifiquen los criterios actuales fijados por el último Gobierno del PP que subió las notas para optar a la ayuda al 6,5.

El curso pasado, el 43% de los poco más de dos mil alumnos que ingresaron en primero en la Universidad de León solicitó una beca frente al 49% que abonó la matrícula ordinaria. Según el informe presentado ayer por la Crue sobre el sistema universitario español, la mitad de estos alumnos perderán la beca en segundo curso al no cumplir las exigencias fijadas por la ley.

La incertidumbre y la demora en el cobro de las ayudas genera "abandono y desmotivación"

Según los datos de la Crue, las becas públicas otorgan una media anual de 2.550 euros para los estudiantes con menor renta, 2.624 euros en el caso de que estudien un máster. Estas cuantías medias se incrementan hasta los 4.050 euros y 4.124 euros en el caso de que los estudiantes perciban ayuda por cambio de residencia familiar. De hecho, cifran en unos 45.000 estudiantes los que anualmente tienen que dejar sus estudios universitarios o someter a sus familias a un enorme estrés financiero porque, pese a cumplir los requisitos económicos para tener una ayuda fija de 1.600 euros y otra cantidad variable, se les deniegan porque no llegan a un 6,5 de nota media, tal como se exige desde que los populares endurecieron los requisitos en 2013, aspecto que el PSOE no ha tocado. Se trata del 13,3% de los que llegan a la universidad, que solo reciben la matrícula gratis en el primer curso por no tener el 6,5 pese a que su familia de cuatro personas no ingresa más de 14.000 euros anuales. En los siguientes años, este grupo, explica la Crue, pasa a representar solo el 4% de todos los matriculados, en la mayoría de los casos por su incapacidad económica para seguir en la universidad sin ayudas.

El PP puso en un 6,5 la nota mínima para poder renovar la beca, cuando antes estaba en un 5

Además, desde la conferencia de rectores también destacaron que «la situación de demora e incertidumbre en la concesión de becas» es una de las causas que llevan «a la desmotivación y al abandono de muchos universitarios».

Observatorio de becas

Marín apuntó que él es uno de los representantes en el Observatorio de Becas, que se reactivó con la llegada del PSOE al Gobierno, después de que con el PP no se convocarán reuniones. En el último encuentro del observatorio, según avanzó Marín se había aprobado aumentar la dotación de las becas y su número, además de rebajar los requisitos impuestos por los populares. Sin embargo, aunque estaba incluido en los primeros Presupuestos de Sánchez, estos nunca llegaron a aprobarse por la convocatoria de las elecciones generales. «Una cosa son las ayudas al estudio y otra las que premian a los buenos estudiantes», remarcó Marín para volver a incidir en la necesidad de modificar el sistema y esperar que el nuevo Gobierno retome el planteamiento del observatorio, en el que están integrados todos los miembros de la comunidad educativa.

tracking