Diario de León

Universidad

Marín defiende una campaña de "propuestas concretas" para revitalizar la ULE

Arropado por su equipo de campaña, el actual rector ha incidido en las propuestas centradas en los estudiantes como la construcción de un edificio 'hub'

marin

marin

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León (ULe) y candidato a la reelección este jueves, Juan Francisco García Marín, ha defendido este martes una campaña centrada en "propuestas concretas y realistas" para toda la comunidad universitaria que persigue "seguir revitalizando" la institución académica.

En un comunicado ha recordado que su programa electoral, que recoge más de 250 medidas en una decena de áreas, se convertirá en la "hoja de ruta para seguir creciendo" si los estudiantes, profesores y personal de la ULe otorga a su equipo la confianza el 12 de marzo en las urnas.

"Es un proyecto bien pensado y adaptado a las necesidades presentes y futuras de la ULe", ha explicado Marín que, además, ha destacado que "para cumplirlo, hay que tenerlo desde el primer momento y no improvisar".

Por este motivo, ha añadido, su candidatura ha recorrido todas las facultades de los campus de Vegazana y Ponferrada con un programa bajo el brazo y lo ha dado a conocer desde el inicio: "Es lo que se merece la comunidad universitaria".

Entre los logros destacados, ha subrayado el progreso en la renovación y crecimiento de las plazas de profesorado y el incremento de la dotación académica, "imprescindibles para que los estudiantes reciban la formación adecuada".

Asimismo, ha detallado las numerosas actuaciones y mejoras respecto al personal de administración y servicios, como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que llevaba sin realizarse desde hace más de 12 años.

Además, ha remarcado el "gran trabajo de internacionalización" que se ha llevado a cabo en tan solo cuatro años, así como las iniciativas sociales relacionadas con la igualdad, la prevención contra el acoso o la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Tenemos que seguir creciendo en propuestas que sean responsables con nuestro entorno", ha añadido para recordar que su candidatura ha alineado su programa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

También ha destacado el fortalecimiento de las acciones con la sociedad, empresas e instituciones que han hecho que "los leoneses sientan que la relación con su universidad es cercana, estrecha y eficaz".

Arropado por su equipo de campaña, el actual rector ha incidido en las propuestas centradas en los estudiantes como la construcción de un edificio 'hub' para fomentar la relación transversal entre alumnos de distintas facultades y escuelas o la creación de un área específica de estudiantes que refuerce la relación directa con ellos.

Además, se ha comprometido a seguir liderando la petición de bajada de tasas académicas a la Junta de Castilla y León como se ha hecho hasta ahora hasta lograr "una disminución del 25 por ciento", y a subvencionar en mayor medida los menús del comedor universitario.

Asimismo, ha recordado el mantenimiento de la financiación de la matrícula a estudiantes con escasez de recursos para estudios de Grado y Máster, el incremento de actuaciones de atención a estudiantes con diversidad funcional o la inclusión de la atención psicológica en la Universidad.

"Unas medidas pensadas al milímetro y que cumpliremos como ya se hizo en el programa del año 2016", ha recordado.

Por otro lado, ha hecho referencia a acciones de sostenibilidad que "revierten en los estudiantes directamente" como la instalación de más puntos de carga de vehículos eléctricos (patinetes y coches), más iluminación led y nuevos captadores solares, así como un mayor impulso del uso de la bici con la construcción de más aparcamientos cubiertos y vigilados.

Marín ha pedido a la comunidad universitaria que vote el próximo 12 de marzo para "asegurar un proyecto de universidad que recoge el verdadero sentir de quienes la componen".

Para el candidato, sólo así se consigue "el modelo centrado en las personas que hemos estado desarrollando durante los últimos cuatro años".

Por último, ha llamado a hacer un ejercicio de memoria para "ver cómo estaba la Universidad de León antes y cómo está ahora" y ha animado a la comunidad universitaria a "repasar unas propuestas recogidas y comunicadas en positivo gracias a un minucioso trabajo de escucha activa".

En este sentido, ha lamentado que durante la campaña se haya manipulado información con intereses electoralistas: "Se han realizado determinadas afirmaciones poco éticas que a los primeros que perjudica es a los miles de alumnos que han estudiado en la ULe". 

tracking