Diario de León

Universidad

Marín y Fernández deben convencer a 12.000 votantes para alcanzar el Rectorado

Las elecciones se celebrarán el 12 de marzo y los dos candidatos ya tienen lista sus candidaturas y programas para conseguir el birrete negro

Marín y Fernández

Marín y Fernández

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy se mismo se abre el plazo para que los aspirantes a dirigir a la Universidad de León presenten oficialmente sus candidaturas. El actual rector, Juan Francisco García Marín, y el decano de Derecho, Juan José Fernández Domínguez, ya han anunciado que competirán por el birrete negro, a expensas de que algún otro catedrático —rango académico que se les exige a los candidatos— dé la campanada entre hoy y el jueves. El censo provisional cuenta con más de doce mil votantes y no será definitivo hasta que los miembros de la comunidad universitaria que aparecen por duplicado —ya que pueden estar en dos estamentos, como ser PAS y alumno o estudiante de doctorado y PDI, por ejemplo— clarifiquen en cuál de ellos quieren ejercer su voto. Si no, perderán el derecho a voto.

Después de que hace cuatro años se celebrara una segunda vuelta, a pesar de que sólo dos candidatos concurrían a las elecciones, este año se ha modificado el reglamento para adaptar la norma de la Universidad de León y no dar pie a confusiones. Así, en el último claustro se aprobó añadir una coma,como consta en la ley, que ante su ausencia daba pie a varias interpretaciones sobre el voto en blanco y el nulo y, para adecuarse a la situación también actual se han corregido la denominación a los cuerpos de profesores, que se aglutinan ahora en fijos y temporales.

A pesar de que los alumnos son el estamento más numeroso, el peso de su voto sólo tiene un valor del 25%, frente al 51% que tiene el del profesor funcionario. El voto del resto del PDI representa un 16% de la votación y el PAS, un 8%. Ésta es una de las singularidades en las elecciones universitarias, marcada principalmente por la ligazón de cada estamento a la institución, ya que por ejemplo, el tiempo normal de los alumnos es de cuatro años.

La campaña electoral se celebrará del 25 de febrero al 10 de marzo y, tras el día de reflexión, las votaciones llegarán el 12 de marzo. Cada alumno votará en su escuela o facultad, mientras que se habilitarán mesas en una de ellas para que vote el cuerpo docente y en otras para el Personal de Administración y Servicios. En Ponferrada, la jornada se centrará en el edificio central.

tracking