Diario de León

El Filandón

Maroto compromete que la segunda fase hará de San Marcos "un complejo único en el mundo"

La ministra de Comercio, Industria y Turismo analiza en una entrevista con Diario de León y La 8 de Televisión de León que la provincia debe "buscar las bases" para optar a los 600 millones del plan de desarrollo de industrias que impulsará

Filandón con Reyes Maroto

Filandón con Reyes Maroto

León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recalcó durante la apertura de la primera fase de reforma del Parador de San Marcos para avanzar que el Gobierno mantiene "un compromiso para acometer la segunda fase".

No quiso la titular de la cartera ministerial fijar cuándo, pero insistió en que para cumplir con esta promesa "va a ser clave sacar adelante los presupuestos y en ese marco dotarlo de presupuesto".

"Esa voluntad hay que llevarla a los presupuestos", insistió la dirigente socialista, durante El Filandón, el programa organizado por Diario de León y La 8 de Televisión de León que será emitido esta noche a las 22.00 horas, en referencia a la partida que hay en las cuentas generales del Estado para desarrollar el proyecto de ejecución y, con posterioridad, la obra para "sumar una segunda fase que haga de la primera un complejo único, un hotel único, en el mundo".

Sin fechas ni apuntes

Antes de hablar de la segunda fase ha preferido destacar la reapertura del Parador

Sin fechas, ni siquiera apuntes sobre el mantenimiento de la segunda fase tal y como viene redactada en el proyecto básico, Maroto prefirió centrarse en que la apertura de la zona histórica permite disfrutar de "la obra de arte" del Parador de León.

"Hoy es un día importantísimo para la ciudad de León que llevábamos tiempo esperando. Como castellano y leonesa estoy emocionada", recalcó la ministra socialista, antes de incidir en que hay que "disfrutar de este reinicio".

Recuerdo a Vestas

Maroto aprovechó su presencia en León para recordar su intermediación en la crisis de Vestas. La política socialista reseñó que "fue un acierto contar con una empresa española", Network Steel Resources (NSR), para ocupar el hueco dejado por la multinacional de fabricación de motores de molinos eólicos.

La entrada de Coated Solutions, marca de NSR para el proyecto leonés, permitirá además "con el ramal ferroviario dotar al polígono de Villadangos de más capacidad" y servir como "foco de atracción de industrias".

El ejemplo le sirvió a la ministra para citar que su departamento contará con "una herramienta", armada con "un fondo de 600 millones de euros", que "permitirá más flexibilidad para proyectos de inversión" a modo de "ventanilla abierta".

Industria nueva y tradicional

La ministra hace hincapié en un fondo de 600M€ para nuevos proyectos a intensificar en León

"Va a permitir intensificar proyectos tractores en la industria tradicional y en las nuevas, como las energías renovables, la economía circular y los recursos naturales", detalló la dirigente del PSOE, quien abundó en que "León tiene que hacer su trabajo de identificar cuáles son las bases". 

El año que viene, "de cara a priorizar zonas que han perdido más y necesitan mayor asentamiento de población", el ministerio trabajará "de la mano de las asociaciones empresarial y el tejido empresarial para identificar qué crea empleo", insistió la ministra.

Maroto echó mano de nuevo del ejemplo de Vestas para exhibir que "donde había una crisis" consiguieron "sacar una oportunidad y dar dinamismo" y subrayó que tienen la misma "voluntad" para sacar más proyectos.

Buscar fortalezas

"Hay que buscar fortalezas en León para seguir adelante", concedió la titular de Industria, Comercio y Turismo, quien se centró en que una de las opciones abiertas viene dada por "el ecosistema" que permite que León opte a convertirse en "el centro europeo de ciberseguridad".  

Con los hosteleros leoneses a la puerta para exigir soluciones, Maroto admitió que "no cabe duda de que el sector de la hostelería está sufriendo mucho", pero les quiso trasladar a los empresarios que "el Gobierno está con ellos y no hay que estigmatizarlos porque son espacios seguros".

"El control de la pandemia exige medidas dolorosas. Estamos trabajando en un plan de choque para complementar lo que hacen las comunidades autónomas y los ayuntamientos", señaló la titular ministerial, quien les pidió que "aguanten y resistan para poder levantar esa persiana".

Más allá de la hostelería, la integrante del Ejecutivo de Pedro Sánchez citó además que "el comercio hace su caja en las fiestas navideñas" y animó a los ciudadanos a que "hagan sus compras en el comercio de proximidad". "Este año tenemos que empatizar con el comercio y la hostelería para que esa persiana se levante. Hay que estar cerca de ellos y darles aliento", insistió. 

tracking