Diario de León

Turismo

Maroto retrasa ahora «por prudencia» los viajes del Imserso hasta el mes de octubre

Publicado por
Edurne Martínez
León

Creado:

Actualizado:

Con el estallido de la pandemia hace un año se cancelaron todos los viajes del Imserso y 50.000 personas que estaban disfrutando de estos viajes para jubilados en diferentes puntos del país tuvieron que ser devueltos a sus domicilios, donde les esperaba el confinamiento estricto. Y aunque la ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró hace unas semanas que los viajes del Imserso se retomarían en septiembre —e incluso antes si se daban las condiciones—, ahora retrasa el programa y pone la vista en el mes de octubre.

Si entonces explicaba que como los mayores estaban siendo los primeros en vacunarse, confiaban en la reanudación de estos programas tan importantes para el sector turístico español a finales del verano, ahora la ministra solo habla de octubre como fecha en la que se podrán reanudar estos desplazamientos. «La buena noticia es que estamos trabajando para que nuestros mayores, que son los más afectados por la pandemia, puedan recuperar esa esperanza también en los viajes», indicó Maroto.

La ministra contestaba de esta forma al presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, quien planteó al Gobierno reanudar los viajes del Imserso este mes de junio con los mayores de 80 años que ya están vacunados como una forma de reactivar el sector turístico tan golpeado por la pandemia, especialmente en lugares como Mallorca. «¿Por que no van a ir si están vacunados y los viajes se hacen con buenas medidas de seguridad?», se preguntó el presidente de la patronal en la radio.

Con la vacuna

Turismo había anunciado que los jubilados podrían solicitar el programa para vacaciones en septiembre

Pero Maroto señaló ayer que «más allá de poder desplegar un programa más ambicioso», el objetivo del Gobierno es «ser prudentes». «Vamos a trabajar para que este año ese programa se pueda desarrollar, pero con prudencia, porque claramente estamos todavía combatiendo la pandemia y tenemos altos índices de incidencia». Asimismo, Maroto explicó que están esperando a tener «más certezas» sobre el programa de vacunación, pero que a partir de octubre se podrán reactivar estos viajes para mayores: «Entenderán que trabajamos también con prudencia para que nuestros mayores puedan viajar y lo hagan con toda la seguridad que requiere un momento como el actual en el que todavía estamos combatiendo la pandemia», advirtió la ministra quien, además, habló de que poner el programa en marcha inmediatamente como pide la patronal no es posible porque «requiere de un procedimiento administrativo que lo hace bastante laborioso».

Que no se haya comenzado antes con estos procedimientos burocráticos es lo que critica la patronal hotelera valenciana, que reclama una anualidad extraordinaria del programa para mayores para que se comercialicen en la temporada 2021-2022 hasta un total de 1,5 millones de plazas, frente a las 900.000 de otros años para compensar el parón y reactivar el sector.

tracking