Diario de León

Marruecos aspira a dos mil megavatios de energía limpia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El representante de la escuela de Tetuán-Tánger, Hassan Ezbakhe, destacó que Marruecos espera conseguir producir en el 2020 más de dos mil megavatios a través de las energías renovables. Ese objetivo pasa por formar personal que las universidades del Magreb conseguirán a través del proyecto que coordina la Universidad de León. «En el 2008 el 2% de la energía procedía de la eólica, en el 2010 la cifra ya había subido hasta el 42%», explicó Ezbakhe.

El director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León, Rafael de Paz, destacó que en tres años se podrán formar en estos centros perfiles técnicos para trabajar en el sector de las renovables en el Magreb, donde ahora, según el responsable de la universidad de Tetuán-Tánger hace falta personal especializado. «La ULE cuenta con recursos y conocimientos suficientes para formar a los profesores magrebíes en las energías solar y eólica», apunto De Paz al respecto. «El futuro de estos países de África pasa por las renovables, porque no tenemos petróleo», sentenció.

El impulso de los perfiles técnicos se conseguirá a través del desarrollo de ocho laboratorios, uno en cada universidad, en la que los estudiantes podrán realizar prácticas. Así, del millón de euros con los que cuenta el proyecto está previsto que unos 270.000 euros se destinen a estas instalaciones. «Las dotaciones serán diferentes porque actualmente cada país y cada universidad se encuentran en fases diferentes», concretó De Paz.

tracking