Diario de León

Negocios en peligro

Más de 14.000 autónomos se quedarán sin ayudas del Erte si no se prorrogan

La prestación finaliza el próximo 30 junio y es básica para los negocios con restricciones

Un trabajador autónomo en un puesto de la plaza Mayor de León. RAMIRO

Un trabajador autónomo en un puesto de la plaza Mayor de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 14.000 autónomos de León esperan que el Gobierno prorrogue después del mes de junio las ayudas extraordinarias que les concedió por cese de actividad o bajada de ingresos cuando el coronavirus paralizó prácticamente todos los sectores económicos y a ellos les obligó a bajar la trapa de forma irremediable y acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Los autónomos reclaman la continuidad de esta prestación porque entienden que todavía se está lejos de alcanzar la pretendida normalidad,  vienen de casi tres meses de no ingresar ni un solo euro y cuando han podido volver a la actividad lo han tenido que hacer con restricciones de aforo para cumplir con la normativa sanitaria. 

Con una fecha de caducidad fijada para el próximo 30 de junio, esta medida fue aprobada por un real decreto el pasado 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) aunque puede rozar los mil euros y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos en la situación excepcional provocada por  la pandemia generada por el Covid-19.

Según los cálculos de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele),  de  este amplio grupo de trabajadores por cuenta propia el grueso, en torno a un 80% lo que representa más de 11.000 trabajadores, corresponde a dos sectores muy concretos y castigados con especial virulencia por la pandemia: la hostelería y el comercio. En tercera posición se situarían todos los autónomos vinculados al sector de la construcción.

Casi 23.000 en León
En la provincia se han presentado 6.335 Ertes que han afectado a 22.862 trabajadores

Tanto la patronal como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) consideran que su continuidad es muy importante «para contribuir a la supervivencia de muchos negocios». Esos más de 14.000 trabajadores por cuenta propia representan el 43% de los cotizantes al régimen de autónomos. Y teniendo en cuenta que las solicitudes presentadas rozaron las 15.000, más del 95% de las que se tramitaron obtuvieron luz verde.

Las prestaciones percibidas por los autónomos leoneses beneficiarios de esta línea de ayudas —tres pagos— totalizan hasta la fecha algo más de 27 millones de euros.

En la comunidad de Castilla y León se benefician de esta prestación 73.165 trabajadores el 40,7% de los cotizantes al régimen de autónomos. La prestación media mensual se sitúa en Castilla y León en 941 euros, frente a los 897 que marca la media a nivel nacional.

En el conjunto de España, acceden a esta línea de ayudas del Gobierno casi 1,5 millones de autónomos y las reciben el 95% de los solicitantes.

tracking