Diario de León

Consejo de Gobierno de la Junta

León modernizará su estación de autobuses con una inversión de 15 millones

Estación de autobuses León: dirección, horario y conexiones

estacion

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de León contará en un año y medio con una estación de autobuses modernizada y reformada tras la aprobación este jueves de una inversión de más de 15 millones de euros que contempla además la gestión y explotación de esta estación por una vigencia de 20 años.

Así lo ha informado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha cifrado en 15.076.229 euros el precio de esta remodelación, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera que estén concluidas en el primer trimestre de 2023.

La ejecución de las obras, así como la posterior gestión de los servicios de la estación de autobuses, serán asumidas por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A (SOMACYL), adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por lo que "no tendrá un fin de lucro".

Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo consisten, por un lado, en una mejora y modernización integral del edificio y todas sus instalaciones, cuya consecuencia inmediata será la mejora de las condiciones de eficiencia energética, la modernidad, accesibilidad, calidad y comodidad de las instalaciones, y por otro, la gestión de los servicios prestados a los viajeros.

Con la realización de estas obras se aborda la actuación desde el punto de vista "funcional, formal y constructivo", consiguiendo "una imagen unitaria, potente y reconocible, articulada a base de pórticos a modo de costillas que resuelven toda la actuación propuesta".

Asimismo, se realizará la adecuación del cerramiento externo del edificio, tanto en el interior como en el exterior se colocará nueva señalética totalmente uniforme que beneficia la composición estética del conjunto y la confortabilidad de sus usuarios.

Se mejorará la accesibilidad mediante un nuevo acceso principal a la terminal mediante un vestíbulo cortavientos con puertas automáticas. Además, se renuevan y resitúan los núcleos verticales de acceso a la planta primera, dotándolos de ascensor adaptado y los aseos dotándoles de cabinas accesibles.

En el vial situado junto al acceso principal se dispondrán dos plazas de aparcamiento reservado para discapacitados y en la zona de aparcamiento interior de la estación para personal e la estación se disponen otras dos plazas adaptadas.

Se construirá una zona de embarque cerrada y delimitada para el acceso peatonal a los vehículos en las dársenas del lateral este, quedando estas dedicadas en exclusiva a la salida y llegada de viajeros, evitándose el embarque al otro lado de la calle de circulación.

La estación contará además con un nuevo sistema automático de control y regulación del tráfico y en la entrada de vehículos existirá una barrera automatizada con su correspondiente sistema de gestión que permite direccionar los autobuses a una dársena.

Se potenciará la modernización de la venta y expedición de títulos de transporte "ya que la gestión de la venta de billetes para el acceso a los autobuses ha dejado de realizarse en un alto porcentaje en las taquillas de las estaciones de manera presencial".

Finalmente, se mejorarán los espacios comerciales y de su gestión con una reordenación programática de toda la estación, situando los espacios comerciales en el perímetro del vestíbulo general, priorizando aquellas situaciones que provocan una doble fachada exterior- interior siempre que sea posible, potenciando así el posible uso con la estación cerrada, entre otras acciones.

tracking