Diario de León

Más de 1.700 viviendas para redondear el desarrollo del área

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El avance del parque comercial da pie al crecimiento del sector urbanístico de La Serna-La Granja. La aparición de las naves servirá como reclamo para la construcción de los edificios de viviendas que hay programados en la zona. Algunos ya han pasado los primeros trámites administrativos, a la espera de que las máquinas finiquiten la urbanización del suelo, y el remate de la construcción, que avanza conforme a las fechas previstas. El sector surge como una realidad después de más de 12 años de larga tramitación administrativa y 11 años desde que se aprobó el plan parcial. Pero los desencuentros judiciales hicieron que, el horizonte que entonces se marcaba en poco más de 36 meses se alargara hasta ahora. En todo este tiempo, la junta de compensación, que agrupa a más de 60 propietarios, mantuvo como colchón la venta de la parcela de 54.758 metros cuadrados en la que se promueve ya el parque comercial. Bogaris Retail abonó más de 10 millones de euros por este suelo. Los fondos permiten afrontar con mayor solvencia la ejecución de la urbanización de las calles, que se presentó con un presupuesto de ejecución material de 14.824.992,36 euros.

Más ciudad
La promoción comercial se acompaña de otra constructora que realza la oferta en la capital

Referente
La zona entre La Serna y la Granja es un repertorio de nuevas oportunidades gracias al Reino de León

El nuevo barrio tienen espacio para levantar 1.724 viviendas, conforme a lo que se refleja en las fichas del Plan General de Ordenación Urbana, en el que se cita que la mitad deben cumplir con el régimen de precio público. Sobre plano que guía el desarrollo se dibujan además zonas verdes, cuatro parcelas para equipamientos públicos y una gran bolsa de suelo dotacional.

Hace meses que la urbanización del entorno ha permitido abrir la estructura a los leoneses, que han aprovechado la novedad de la urbanización para sus paseos vespertinos en primavera, con motivo de la urbanización de las avenidas que en cuanto se abra el sector serán destinadas al paso de vehículos. La zona conecta la salida de la Granja con la nueva rotonda que se perfila en la Serna, en un cambio radical a la estructura urbana de la zona, que se hace pareja a esta transformación comercial que experimenta la ciudad con la apertura inmediata del Reino de León.

También hay una mejora ostensible para la urbanización en este área, hasta ahora dominada por construcciones decrépitas,casi al borde de la ruina, que han desaparecido con la promoción comercial y de viviendas que se ha acometido. Florecen espacios comerciales, nuevos edificios, reclamos y zonas para la restauración, supermercados: hasta el centro de salud que se construye en estos momentos aportará su grano de arena a la transformación de este ala este de la ciudad.

tracking