Diario de León

Empleo

Más de 17.000 personas dejaron León para trabajar pese a las restricciones de movilidad

La provincia perdió el año pasado más de 5.000 trabajadores y la caída de la contratación perjudicó sobre todo a los más jóvenes

dl23p6g1

dl23p6g1

Publicado por
Antonio Rubio
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de las restricciones de movilidad impuestas durante el estado de alarma el año pasado, más de 17.000 personas abandonaron la provincia en busca de un empleo. En concreto 17.299 fueron contratados en otras provincias, mientras que León recibió a 12.235 empleados provenientes del resto del país. El saldo supone una pérdida de más de 5.000 empleados en la provincia sólo en el año de pandemia.

Según los datos del Servicio Público de Empleo (Sepe), Madrid fue el destino fundamental de los trabajadores leoneses, algo más del 25% de los que buscaron un futuro fuera de la provincia lograron un contrato en la capital del país (4.381). Valladolid (un 9% del total) y Asturias son los otros dos destinos en los que los leoneses buscaron trabajo en mayor medida; seguidos de Barcelona, Galicia y el resto de la Comunidad.

Respecto a los contratos realizados en León a personas de fuera, la mayoría provienen de Zamora (1.781, casi un 15% del total), Asturias y Madrid.

Leoneses a Madrid

El 25,3% de los trabajadores que emigraron consiguieron un contrato en la capital

La mayoría de los trabajadores leoneses que emigraron lo hicieron para trabajar como camareros, y en el sector del comercio, así como industrias de alimentación y en actividades de agricultura, ganadería y caza. Por el otro lado, quienes llegaron a la provincia consiguieron principalmente empleos en la industria de la alimentación y en el comercio al por mayor.

Gran parte de las provincias entre las que existe más movilidad de entrada y salida de trabajadores coinciden. Así, los lugares que envían gente a León también reciben gran cantidad de trabajo desde la provincia.

A pesar de este hecho, las contrataciones con movilidad entre provincias descendieron respecto a años anteriores. La contratación de los que salieron de León hacia otras provincias cayó un 37,1%, mientras que en la situación inversa descendió un 25,78%.

Las mujeres, más afectadas

En lo que se refiere a la contratación según el género de los trabajadores, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres por la drástica bajada del empleo en la provincia. La contratación femenina cayó un 33,48% a lo largo del año pasado, mientras que la masculina descendió un 31,75%. Los hombres acaparan la mayor parte de los trabajos de jornada completa, mientras que las mujeres son las que más contratos firman a tiempo parcial. Entre el colectivo masculino el número de contratos indefinidos se redujo de manera más importante.

Los jóvenes de 16 a 24 años fueron los más perjudicados en materia laboral, ya que sus cifras de contratación cayeron un 40,34% respecto al año 2019, con un total de 10.208 empleos firmados.

También, aunque se registró un descenso del 32,64% en las contrataciones en todos los niveles formativos, se nota una tendencia descendente de las personas contratadas en los tres niveles formativos más bajos: Estudios primarios, ESO y Bachillerato o equivalente.

tracking