Diario de León

Más de 200 aspirantes buscan en León un título de FP en las pruebas libres

Los exámenes, que se celebrarán en el mes de junio, atraen a gallegos e incluso portugueses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo mes de junio los institutos Giner de los Ríos, en la capital leonesa, y Fuentesnuevas, en el Bierzo, acogerán las pruebas libres para la obtención de títulos de FP en las especialidades de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Cuidados Auxiliares de Enfermería. Una vía que ofrece la Consejería de Educación para que los interesados, sin acudir a las clases en los institutos como hacen el resto de los alumnos, puedan lograr el ciclo tras superar una media de una decena de exámenes, que varían en función del título. Este año, están matriculados a estas pruebas libres más de 200 aspirantes sólo en León, ya que la convocatoria se realizará en las nueve provincias con ciclos de cuatro familias profesionales.

«El perfil de los aspirantes es gente a partir de 30 años, que a raíz de la crisis económica busca reinsertarse en el mercado laboral estudiando un ciclo de FP», explica la directora del Fuentesnuevas, Belén Ovalle. «Los jóvenes acuden más al sistema presencial», apunta por su parte el jefe de Estudios del Giner de los Ríos, José Rubio, quien añade que para muchos el objetivo es «mejorar su situación laboral o conseguir un título que tenga buena inserción». Para las pruebas que se celebrarán en el instituto de Fuentesnuevas una parte importante de la matrícula proceden de Galicia e incluso de Portugal, de igual manera que al centro de la capital leonesa llegan de otras provincias para conseguir ciclos tanto de grado superior como medio.

La Consejería de Educación convoca cada año estas pruebas, aunque va alternando los títulos a los que se puede aspirar. Los dos responsables de los centros en los que se celebrarán este año destacan que se trata de una prueba «difícil» que no logra superar el 50% de los que se matricula. «Los alumnos que acuden a las clases presenciales tienen otro ritmo y además, están las diferentes evaluaciones. Aquí te lo juegas todo a un examen», precisa Ovalle, en relación a que se aglutina en las pruebas los contenidos de dos años de formación presencial. Si se superan los exámenes, será preciso que pasen a la formación práctica que exigen todos los títulos de FP, «aunque muchos tienen experiencia laboral y pueden convalidarlas», señalan desde los centros.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, incidió durante la presentación de la oferta de este curso, en que estas pruebas están destinadas «principalmente a las personas que, no teniendo la titulación, cuentan con la formación y cualificación correspondiente a la profesión que desarrollan, o pueden desarrollar, y quieren obtener el título a través de una prueba por cada módulo profesional». «Antes en muchos trabajos no era necesario el título, pero ahora sí, y aunque los matriculados cuentan con cursos de formación no tienen ese título oficial que buscan conseguir por esta vía de acceso libre», precisa José Rubio.

tracking