Diario de León

LA OTRA NOCHE DE LA CIUDAD

Más de 2.000 personas trabajan de madrugada en León para que la economía provincial no descanse

La mayor parte del personal que ejerce su profesión en horario nocturno lo prefiere al matinal. Los panaderos son el secror que cuenta con más empleados que ejercen de madrugada: 910

Publicado por
MARCOS SÁNCHEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Más de 2.000 personas en León, mientras gran parte de la población se va a dormir, comienzan su horario laboral para garantizar la estabilidad de la ciudad cuando sale el sol.  

De esta forma, del total de trabajadores nocturnos en la provincia, el mayor grueso corresponde a los panaderos, con un total de 910; seguido por el sector de hostelería, que los fines de semana llega a concentrar cerca de 400 trabajadores; a continuación se encuentra el sector sanitario, que entre los complejos asistenciales y los de atención primaria suma una cifra media de 340 profesionales cada noche; Mercaleón es el siguiente espacio que más personal aporta, con cerca de 150 trabajadores entre mayoristas y minoristas; el siguiente sector en el ránking es el ferroviario, ya que entre Renfe y Adif reúnen en torno a 66 operarios en plena jornada de noche; de forma consecutiva se encuentra el sector de los taxis, que al igual que la hostelería incrementa su personal para las jornadas de fin de semana y llega a concentrar a cerca de 60 taxistas en horario de madrugada; por su parte, la limpieza de las calles ocupa a un total de 50 personas; mientras que los cuerpo de seguridad ascienden hasta las 35 agentes, entre Policía Local y Nacional; finalmente, los bomberos son los que menos personal aportan a este conjunto, ya que cada noche tan solo 8 trabajadores ejercen su profesión.

Limpiando de noche la plaza de la Catedral. JESÚS F. SALVADORES  

En primer lugar, el gremio de panaderos es el que más personal aporta a este recuento, ya que supone un 45% del total. Según los datos facilitados por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), la provincia cuenta con un total de 360 panaderías en las que amasan cerca de 910 panaderos, que se encargan de preparar el pan y demás bollería que llega al día siguiente a los hogares leoneses.  

La hostelería es otro de los sectores que más personal aporta a la noche leonesa entre camareros, recepcionistas de hoteles o personal de seguridad. Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehl), Martín Méndez, entre semana trabajan en la provincia leonesa en torno a 300 personas, cifra que se refuerza los fines de semana hasta más de 400 empleados. Además, el horario varía según el tipo local, por lo que en bares donde se suele consumir la primera copa, la jornada acaba sobre las tres de la mañana, mientras que en los pubs suelen cerrar cerca de las siete de la madrugada. En el caso de los camareros, como Juan y María, admiten que prefieren el horario nocturno al matutino, «no por comodidad, sino porque vives otro ambiente diferente».  

En cuanto al sector de sanidad, todas las personas que trabajan en este campo laboral tienen que pasar por tres turnos de trabajo, por lo que el horario nocturno es inevitable. Según datos facilitados por parte de la Delegación Territorial de la Junta en León, en el turno de noche trabajan de media un total de 340 profesionales. Esta cifra se constituye al sumar los datos de los hospitales y de los centros de atención primaria. En el conjunto de los tres complejos hospitalarios, el de León, el de San Isidro y el de Santa Isabel, trabajan 256 integrantes del personal sanitario, entre los que destacan enfermeros, auxiliares, médicos y conductores de ambulancias. En lo referido a los centros de atención primaria, en la ciudad trabajan cada noche una media de 83 profesionales.

Trabajando de madrugada en Mercaleón. JESÚS F. SALVADORES

Para que algunos alimentos como la fruta y el pescado lleguen a los hogares leoneses, Mercaleón se encarga de su conservación y distribución. Según explican el gerente de Mercaleón, Carlos Suárez, y el encargado del servicio, Antonio García, a lo largo de la madrugada cerca de 150 mayoristas y minoristas desempeñan las labores de distribución, compra de productos, vigilancia o administración de las ventas. En cuanto al horario, varía según el tipo de productos. Así, los camiones cargados de pescado y mariscos llegan a primera hora de la madrugada, mientras que las cajas de fruta y verdura llegan a partir de las 6 de la mañana.  

En contraste se encuentra el sector ferroviario. Tal y como corroboran desde la federación de Transportes de CC OO, un total de 66 operarios trabajan por las noches para garantizar la funcionalidad de los trenes que salen de la estación al día siguiente. Las empresas de este sector que operan en León, Renfe y Adif, cuentan con 16 trabajadores nocturnos cada una. En cuanto a las labores de mantenimiento y reparación de averías, Adif cuenta con un total de 15 asalariados mientras que para Renfe trabajan 11. Además del personal que se encuentra en la estación, también suelen viajar de noche cerca de seis maquinistas de larga distancia de manera frecuente, aunque en lo referido a transporte nocturno, lo más común es el transporte de mercancías, con hasta 18 maquinistas disponibles.  

A continuación se encuentra el sector de los taxis, el único transporte disponible en León por la noche, que al igual que la hostelería incrementa su personal durante las noches de fines de semana y días festivos. Según el presidente de la Asociación de Taxistas de León, Manuel Pérez, cada noche, cuando la tarifa cuesta el doble que por el día, a lo largo de la semana se encuentran disponibles cerca de 20 taxistas en la ciudad, mientras que los fines de semana la cifra asciende en torno a los 60 conductores. De esta forma, las noches de viernes y sábados, de los 180 vehículos licenciados en León llegan a circular la mitad.  

En lo referido al personal de limpieza de la calles leonesas, según el presidente del Comité de Empresa de Limpieza en León, Antonio Nicolás, cerca de 50 personas de las 210 contratadas en plantilla trabajan en horario nocturno para mantener el casco histórico y alrededores en unas condiciones higiénicas idóneas. En torno a 15 trabajadores del total son barrenderos y baldeadores, como es el caso de Abel y Simón, que confiesan que prefieren el horario nocturno debido a que «hay menos viandantes a los que se puedan molestar» y además confiesan que «en verano por las noches se aguanta mejor el calor».

María y Juan, dos camareros de un pub de León. JESÚS F. SALVADORES

Los cuerpos de seguridad, tanto la Policía Local de León como la Nacional, suman un total de 35 agentes aproximadamente, cifra que varía ya que depende del operativo necesario para una determinada noche u otra. Según aseguran desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, la media de agentes de servicio por la noches en la Policía Local es de 15, mientras que desde el Jusapol confirman que por las noches actúa el 20% de la plantilla de la Policía Nacional en León.  

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos es el sector que menos trabajadores aporta. Desde el parque de bomberos de León explican que los turnos son de 24 horas y media, por lo que el número de trabajadores por las noches no asciende a más de ocho, entre cabos y conductores.

tracking