jueves 23/9/21
habitantes de áreas rurales

Más de 21.000 leoneses no disponen aún de ningún tipo de acceso a Internet

Las actuaciones administrativas tratan de evitar el aislamiento de las zonas rurales de más difícil acceso, que son menos rentables.
El acceso a las nuevas tecnologías es aún imposible para más de 20.000 leoneses.

Más de 21.000 leoneses no disponen aún de ningún tipo de acceso a Internet. Son menos del 5% de la población de la provincia, pero están ubicados en las zonas de más difícil acceso desde todos los puntos de vista. Precisamente por eso, son aquellos que tienen únicamente en las nuevas tecnologías de la comunicación una oportunidad de mantener a una población joven o acoger alguna actividad económica, si no quieren verse abocados a la desplobación y el envejecimiento de los núcleos afectados.

En los últimos años las administraciones públicas están llevando a cabo planes y esfuerzos para llevar las conexiones por Internet a estos lugares que para las compañías del sector no resultan rentables económicamente, pero cuya conexión con las nuevas tecnologías es vital desde el punto de vista social para intentar mantener a la población.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, la cobertura de Internet en la provincia, aunque sea con la velocidad mínima (2 megabits) alcalza al 95,69% de la población. El porcentaje de conexiones va disminuyendo, hasta llegar a menos de la mitad de la población que tiene una cobertura a una velocidad de más de 100 megabits.

Según el Informe de cobertura de Banda Ancha 2015 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Valladolid es la provincia que tiene una mayor cobertura en este sevicio, al que accede más del 99% de la población. Le siguen Salamanca y Palencia, con un alrededor de un 97% de cobertura cada una; y León se encuentra al nivel de Ávila y Segovia.

En el conjunto del país la media de cobertura (a la velocidad mínima) es de algo más del 95%. Lugo es la provincia con menor índice de cobertura a nivel nacional, ya que menos del 74% de la población tiene acceso a este servicio.

Dentro de los distintos tipos de tecnología de accesoa los nuevos sistemas de comunicación, dentro de la provincia el mayor nivel de cobertura corresponde a UMTS con HSPA, la tecnología empleada para las conexiones con Internet móvil, que según el informe del Gobierno alcanza a algo más del 98% del territorio de la provincia.

Le sigue en implantación la cobertura de Wimax, que generalmente se utiliza para dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra es poco rentable desde el punto de vista económico por la escasa población a la que da servicio. Es el más utilizado en las zonas rurales, y en la provincia alcanza una cobertura de algo más del 91%.

Por lo que se refiere a la cobertura provincial de la ADSL de 2 megabits es de poco más del 81%, pero la que supera los 10 megabits apenas alcalza al 60% de la población leonesa. La tecnología LTD ofrece en León una cobertura de casi el 60%; casi un 50% la de FHC; minetras que la FTTH llega al 14% de los usiaros y la VDSL a menos del 10%, según los datos del Ministerio de Fomento.

El despliegue

En los últimos años el despliegue de las redes de comunicación y nuevas tecnologías ha sido una de las preocupaciones de las distintas administraciones públicas, que han establecido además mecanismos para subvencionar la llegada de las redes a aquellos puntos de más difícil acceso y menos población en los que las compañías comercializadoras no encontraban aliciente económico.

En el caso de Castilla y León, la Junta puso en marcha la Agenda Digital como uno de los programas de la Estrategia Regional de Innovación para una Especialización Inteligente 2014-2020, cuyo objetivo es «conseguir que las tecnologías de la información se conviertan en facilitadora de innovación, cohesión social y territorial, crecimiento económico, desarrollo del medio rural y creación de empleo». Esta estrategia se fija como reto «lograr la transformación digital de la sociedad autonómica», y continúa una serie de planes estratégicos iniciados en 2003.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la provincia las líneas de banda ancha fija instaladas (en datos del año pasado) son 117.455; mientras que las líneas de banda ancha DSL son algo más de 88.000. Les siguen en implantación las líneas de banda ancha de HFC (26.740) y las de FTTH, que suman 130 en la provincia.

Una provincia que tiene contabilizados 204.526 hogares, y 322.238 viviendas familiares en total.

Más de 21.000 leoneses no disponen aún de ningún tipo de acceso a Internet
Comentarios