Diario de León

Más de 24 M€ pendientes de cobro sobre todo por el IBI y las multas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La maquinaria de recaudación tiene apuntados pagos pendientes fuera de plazo voluntario por valor de 24.131.268 euros. El mayor volumen de la morosidad se apunta con cargo a los impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el que están buena parte de los recibos de solares propiedad de constructoras en concurso de acreedores que no pueden llegar a subasta, seguidos por las multas, bien de tráfico o de la ORA, que empiezan con una pequeña cuantía y se acumulan una tras otras con sus respectivos recargos e intereses de mora.

La cifra suma cada anualidad una media de 4 millones de euros de impagos, como señalan desde los servicios de recaudación. Pese a estas facturas que no cesan, el departamento, dependiente de la Concejalía de Hacienda logró recaudar el pasado año más de 2 millones de euros de deudas arrastradas de los ejercicios precedentes, gracias a los 12 embargos emitidos, de los que 9.268 lograron su objetivo. La cuenta se anotó en los 27 millones de euros de ingresos gestionados por impuestos, tasas, precios públicos y multas.

Salvo que el deudor pida que se modifique el orden, para elegir qué le embargan, el sistema empieza por las cuentas abiertas en entidades de depósito, luego créditos, efectos y valores y derechos realizables en el acto a corto plazo y después los sueldos, salarios o pensiones, si es posible. Después van sobre los inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales y, por último, los vehículos.

tracking