Diario de León

Mercado inmobiliario

Más de 3.000 viviendas de León subsisten sin control en el mercado negro del alquiler

La provincia suma 20.000 inmuebles arrendados legalmente; sólo el 6% de su parque global se destina a renta

Las grandes bolsas de alquiler se encuentran en las poblaciones más importantes, como la capital. RAMIRO

Las grandes bolsas de alquiler se encuentran en las poblaciones más importantes, como la capital. RAMIRO

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

Pese a la estrecha y permanente vigilancia de Hacienda sobre el mercado del alquiler de viviendas, la provincia cuenta actualmente con más de 3.000 inmuebles arrendados en el mercado negro, dentro de la economía sumergida donde estas operaciones no se declaran. La Cámara de la Propiedad Urbana de León cifra en esta cantidad la bolsa de fraude del alquiler hoy en día, sobre todo, ubicada en los grandes núcleos de población. Los 211 municipios leoneses contabilizan un parque de viviendas en alquiler en regla que alcanza las 20.000, una cifra que únicamente representa el 6% del total del censo de inmuebles residenciales, con 330.000 unidades, cerca de 60.000 de ellos vacíos.

El gerente de la Cámara, Miguel Ángel Sánchez Fraile, explica que en los últimos cinco años el número de contratos registrados por ejercicio se mantiene estable, con una media de 3.000. Sin embargo, durante 2020, apunta, los efectos de la pandemia y el largo confinamiento produjeron que «se contabilizaran alrededor de 400 menos que lo habitual. Hubo un parón de dos meses, pero luego, por ejemplo, septiembre fue muy bueno».

Cree que en el asunto de los alquileres en el mercado negro «Hacienda acota cada vez más el fraude, vigilan consumos energéticos en viviendas, inquilinos en las comunidades, referencias catastrales... »

Bajo el ojo del fisco
Hacienda destapa fraudes tras vigilar consumos energéticos mes a mes y referencias catastrales

El fenómeno de las zonas urbanas con el mercado tensionado, en pleno debate ahora con la nueva Ley Estatal de Vivienda que divide a los socios del Gobierno Central, se circunscribe a las grandes urbes y zonas de costa del Mediterráneo, por lo que provincias como la de León no se verán inmersas en la necesidad de que sus ayuntamientos deban limitar el precio de los alquileres, con su contención o bajada, o tengan que elaborar un índice de referencia de forma temporal y excepcional.

Inseguridad jurídica
El temor a destrozos, impagos y okupas retrae la oferta, que prefiere casas o pisos sin uso Contención El precio medio para arrendar una vivienda en la capital y su alfoz se sitúa en los 406 euros

«El parque de viviendas de León es más que suficiente, lo que no hay abundancia es de viviendas de calidad», reconoce Sánchez Fraile. Prueba de ello es que el 20% de los inmuebles tienen un precio de alquiler mensual por debajo de los 300 euros y un 25% entre los 300 y 400. «Las que tienen calidad se alquilan bien, también las de nueva construcción se alquilan rápidamente y a precio razonable». En la capital y los municipios del alfoz, el precio medio actual se sitúa en los 406 euros al mes, según los datos de la Cámara de la Propiedad Urbana.

La crisis sanitaria y el confinamiento han provocado una mayor movilidad en el mercado del alquiler «en busca de pisos con determinadas características, en zonas más abiertas, con más habitaciones y terraza». También, un mayor porcentaje de arrendamientos en el alfoz.

Pese a la moderación del precio por el efecto covid, las cifras reflejan que las autonomías más caras para alquiler son Madrid (1.560 euros/mes), Cataluña (1.300) y Baleares (1.292); Extremadura (448), Castilla-La Mancha (538) y Galicia (582), lideran la lista de las más económicas.

tracking