Diario de León

Brecha machista

Más de 400 empresas de la Comunidad deben aprobar un plan de igualdad antes de marzo

Más de 450 empresas de Castilla y León, que tienen al menos 150 empleados, tendrán que elaborar y pactar con los sindicatos en los próximos meses un plan de igualdad que limite la discriminación que pueda existir en el ámbito laboral entre mujeres y hombres.

Y11S9035_18555805_med

Y11S9035_18555805_med

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Así lo ha remarcado este miércoles en una rueda de prensa el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, quien ha participado en la asamblea convocada por este sindicato para promover la aprobación de planes de igualdad en las empresas y el cumplimiento en este sentido del decreto estatal aprobado en marzo de 2019.

Este texto legal establece que las empresas de más de 150 empleados tendrán que tener aprobado su plan de igualdad antes del 7 de marzo de 2020, mientras que el plazo se extiende a la misma fecha de 2021 para las de más de 100 empleados y a 2022 para las de más de 50 empleados.

Según los datos aportados este miércoles por CCOO, en el caso de Castilla y León hay unas 1.800 empresas de más de 50 empleados, mientras que las que tienen más de 150 son 463, que serán las que más tendrán que abreviar sus gestiones para cumplir con esta normativa, aunque únicamente 170 de ellas tienen sus centros de decisión en la Comunidad y por tanto las negociaciones se desarrollarán en este territorio.

Andrés ha destacado que la importancia del decreto radica en que la elaboración de los planes de igualdad implica la realización de un diagnóstico de situación y que el documento que finalmente se pacte entre la empresa y la representación de los trabajadores tendrá que ser registrado oficialmente, lo que no deja margen para el vacío que existe hasta ahora.

En este sentido, el representante sindical ha avisado de que hay un acuerdo con la Inspección de Trabajo para que realice un envío masivo de cartas en las que conmina a las empresas a afrontar esta negociación, por lo que ha confiado en que estos meses sirvan para aprobar la mayor parte de los planes previstos en la norma.

Problemas como la brecha salarial entre mujeres y hombres, que se incrementó en 2017 0,5 puntos porcentuales en Castilla y León y alcanzó el 24,2 por ciento, según los datos aportados por CCOO, unido a la parcialidad, el desempleo y la diferencia en el acceso a cargos de mando son los lastres que este sindicato observa en el mercado laboral y que pueden corregir este tipo de planes de igualdad.

"Sigue habiendo una discriminación clara hacia la mujer", ha sentenciado Andrés, convencido de que es "una vergüenza para el país" que esta situación se mantenga a lo largo de los años, por lo que ha hecho un llamamiento a la patronal para que tome medidas reales en esta materia.

tracking