Diario de León

Sanidad

Más de 432.000 urgencias se quedan en las guardias que gestiona Atención Primaria

El Punto de Atención Continuada de Ponferrada fue el que más enfermos atendió de la Comunidad y José Aguado, el tercero

dl10p6g1

dl10p6g1

León

Creado:

Actualizado:

El sistema sanitario de Castilla y León dispone de 210 Puntos de Atención Continuada (PAC), que están diseñados para atender las urgencias que en apariencia revisten menor gravedad y no requieren acudir al Hospital. El área de salud de León dispone de 23 de estos servicios extrahospitalarios y el del Bierzo de nueve, que funcionan más allá del horario habitual de las consultas de los médicos de cabecera para prestar una asistencia ágil y cercana. En la práctica también sirven para frenar la llegada de centenares de casos a las urgencias hospitalarias.

Una función que resultó especialmente significativa el año pasado, ya que los médicos de guardia de Primaria filtraron 432.581 urgencias de pacientes en este primer nivel asistencial en la provincia, lo que permitió liberar de una gran carga de trabajo y descongestionar las concurridas salas de espera de los complejos hospitalarios, inmersos además en hacer frente al covid. En el conjunto de la Comunidad, los PAC atendieron a más de 1,7 millones de usuarios.

La Consejería de Sanidad acaba de publicar la estadística sobre el uso de las urgencias en la red de Atención Primaria, con datos por provincias y desglosados en cada uno de esos 210 centros de atención continuada. La radiografía refleja cuáles registran mayor actividad y qué momento del día es el más utilizado para estas visitas «a deshora».

León, a la cabeza

Los centros de guardia trabajaron más de 15.00 a 22.00 horas y los festivos más por la mañana

En el podio autonómico, el punto de guardia que registró un ritmo más frenético fue el de atención continuada de Ponferrada, con 62.838 urgencias extrahospitalarias gestionadas. Repite en el primer puesto, aunque contabilizó mil menos que en 2019. Por sus instalaciones pasaron de media cada día 172 personas. La pandemia tuvo una incidencia a la baja en este PAC, puesto que en una jornada laborable del primer trimestre recalaban en el edificio casi 200 pacientes y 360 personas en una festiva, mientras en el segundo se redujeron a 80 y 170 esas visitas, respectivamente.

En segundo lugar figura Arturo Eyries en el área Oeste de Valladolid, que supervisó 47.841 urgencias el año pasado, y en tercer lugar emerge otro PAC leonés, el de José Aguado, que recibió 46.266 pacientes. Por áreas sanitarias, la de León lidera el listado de la Comunidad en número de visitas al médico de guardia (289.786 el año pasado), le siguen Burgos (205.031) y Salamanca (187.711).

Los números también revelan que algo más de la mitad de las urgencias se contabilizan en días laborables y que la mayoría lo hacen en horario de tarde (el 53% del total en el medio urbano y el 13,7 del medio rural tiene lugar entre las 15.00 y las 22.00 horas). Si el día es festivo, la propensión a acudir a la consulta es mayor por la mañana (el 33% del total en los PAC de la ciudad y 8,9 rurales) que por la tarde) y el 12% de las consultas son nocturnas.

Los Puntos de Atención Continuada constituyen un eslabón intermedio entre el centro de salud y las urgencias hospitalarias. La frecuentación a esos centros en los pueblos de León fue superior a la registrada en las ciudades, ya que los pacientes del entorno rural visitaron a su doctor de guardia 1,2 veces de media frente a las 0,8 de los urbanos. Además, convivieron dos realidades opuestas: la de centros saturados con otros desangelados.

Uno de los casos curiosos fue el de Tremor, el que menor personas atendió en la provincia (255), casi todas ellas (243) antes de la pandemia y sólo 5, 3 y 4 en el segundo, tercer y cuarto trimestre.

tracking