Diario de León

Más de 45 millones de euros movilizados con el programa Interreg que financia Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León y Portugal impulsan 42 proyectos del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal para el período 2014-2020, que entrarán en su recta final el próximo año y que en su conjunto movilizan 45,6 millones de euros. En conjunto pretenden avanzar en un crecimiento inteligente a través de la colaboración transfronteriza, e impulsar la innovación, la competitividad empresarial, la prevención de riesgos y mejorar la gestión de los recursos naturales, así como progresar en la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública. De hecho, entre los socios figuran la Administración autonómica, diputaciones, ayuntamientos, universidades, centros tecnológicos, empresas, confederaciones hidrográficas y asociaciones para la defensa del patrimonio.

37 demarcaciones

Todos los proyectos forman parte de la primera convocatoria del nuevo programa POCTEC en la que se seleccionaron 132 iniciativas que captaron 178,28 millones de fondos Feder y que implicarán una inversión global de 237,97 millones. En ellos participan 37 demarcaciones territoriales, de las que cinco son de Castilla y León: Zamora, Salamanca, Ávila, León y Valladolid.

De los 45,6 millones de euros captados de fondos Feder para proyectos en los que participa la autonomía, las mayores cuantías se dirigirán a actuaciones de cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial, y a la prevención de riesgos y mejora de la gestión de recursos naturales, con sendas partidas de 14,6 y 14,08 millones de euros. Dentro de estos ejes se desarrollarán nueve y 15 proyectos, respectivamente.

Por cuantía económica, en tercer lugar se encuentran los proyectos dedicados al impulso de la innovación, con 11, 6 millones y diez proyectos, y los 5,2 millones restantes servirán para desarrollar ocho trabajos centrados en mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración.

desarrollo e investigación

El programa POCTEP 2014-2020 actúa en cinco grandes ámbitos. Por un lado, persigue potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para lo que se centra en mejorar la excelencia científica del espacio de cooperación transfronteriza y en las líneas de investigación con potencial para ser competitivas internacionalmente, así como la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más cercanas al mercado, tales como desarrollo tecnológico, pruebas de ensayo e innovación, todas susceptibles de ser explotadas comercialmente.

También, mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por medio del impulso de las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales que sirvan para garantizar su sostenibilidad e impulsar su crecimiento. A través de la promoción de la competitividad en aquellos sectores con ventajas competitivas.

tracking