lunes 16/5/22
SEPE
Oficina de los Servicios Públicos de Empleo en la capital. JESÚS F. SALVADORES

Los más de 5.100 parados leoneses que ya han agotado su prestación aguardan con expectación la posibilidad de acceder a un subsidio excepcional de 430 euros que venga a paliar sus dificultades económicas. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), hay más de cinco millares de posibles beneficiarios de las medidas económicas diseñadas por el Gobierno.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está ultimando con los sindicatos y las organizaciones empresariales un subsidio extraordinario que podría rondar los 430 euros durante tres meses para más de medio millón de desempleados que hayan consumido las ayudas, así como una mejora de las prestaciones de los trabajadores con varios contratos a tiempo parcial, según fuentes de la negociación.

Así se abordó en la mesa específica derivada del II Acuerdo Social en Defensa del Empleo, en la que se está negociando, a falta de concretar, la mejora de la protección para las personas que estaban en situación de desempleo y consumieron su prestación o su subsidio y no han podido encontrar un nuevo trabajo, así como la de los trabajadores que están sujetos a varios contratos a tiempo parcial.

Requisitos
Los candidatos deberán haber agotado la ayuda entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre

En concreto, se baraja la creación de un subsidio extraordinario de 430 euros durante tres meses destinado a los desempleados que hayan consumido su prestación contributiva o hayan agotado la ayuda asistencial entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre, lo que podría beneficiar a unos 550.000 trabajadores.

A su vez, en el caso de los trabajadores que están sujetos a varios contratos a tiempo parcial, Trabajo y agentes sociales trabajan para avanzar en que las cuantías de las prestaciones que perciben se equiparen a las que perciben a los trabajadores que no sufren esta parcialidad en los contratos, ante el agravio respecto a los trabajadores inmersos en un Erte.

La medida para estos casos pasaría porque Trabajo recalcularía sus prestaciones y les compensaría en una paga por el montante dejado de percibir estos meses, lo que podría beneficiar a alrededor de 150.000 personas.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos precisaron a Europa Press que estas nuevas medidas están en manos del diálogo social y, por tanto, dependerá de cómo se cierre el subsidio y la posible compensación a los trabajadores con contratos parciales para saber exactamente a cuántos trabajadores podría afectar y el gasto total de las iniciativas.

Negociación
La decisión definitiva depende de un acuerdo con los agentes del diálogo social

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, destacó que el subsidio extraordinario busca proteger a las personas que hayan agotado sus prestaciones durante la pandemia o se hayan quedado en desempleo y no tenían derecho a prestación, con el fin de corregir el «agravio comparativo» en comparación con los derechos reconocidos a los trabajadores en Erte a los que no se les exigía requisitos previos para el cobro de la prestación.

«No hay nada cerrado», aclaró Barrera, quien explicó que se está abordando en la negociación dicho subsidio y sin olvidar a los 1,6 millones de personas sin protección por desempleo que ya había antes de la crisis.

En este sentido, ve «imprescindible» abordar la negociación del sistema de protección para que «todo el mundo tenga protección y nadie quede atrás», evitando la «factura» de la desigualdad como en la anterior crisis, explicó la aludida.

Más de 5.000 parados leoneses sin prestación esperan por el subsidio