Diario de León

El tejido productivo de la provincia

Más de 6.000 empresarios cargarán 52 meses con 695 M€ de créditos por el covid

La mayoría de los autónomos y pymes que se acogieron a los avales del ICO son del sector servicios

DL13P8G1

DL13P8G1

León

Creado:

Actualizado:

El tejido productivo de León ha recibido 694,5 millones de euros de financiación durante el año 2020 a través de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La mayor parte de los fondos fueron directamente para los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, la construcción, el comercio y la industria. Trabajadores por cuenta propia y empresas leonesas recibieron la financiación para hacer frente a sus necesidades de liquidez a través de la Línea de Avales de este instituto. Se aprobaron 9.615 préstamos garantizados con un aval de 547 millones de euros.

Un total de 6.157 empresas recibieron dinero, de las cuales el 99% son autónomos y pymes. Además, el 74% de las operaciones aprobadas correspondieron a empresas de autónomos o micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales en uno de los momentos más complicados que ha conocido el parque empresarial leonés. La financiación media por cada operación fue de 72.232 euros. Aunque haya servido de colchón —han sido muchas las entidades bancarias que incluso han adelantado los recursos—, los beneficiarios de estos créditos tendrán que hacer frente a su devolución en un plazo de 52 meses.

Capilaridad

Los recursos están destinados a garantizar la liquidez de las empresas, casi todas pequeñas

La pandemia ha aniquilado cientos de empresas en la provincia. La crisis sanitaria y económica se ha llevado por delante tantos negocios que el saldo entre los que se crean y los que han desaparecido es de 565 sociedades menos en el año del covid. La hostelería y el comercio han sido, sin duda, los sectores más perjudicados. Entre ambos representan el 74% de la actividad perdida, por lo que no es de extrañar que también hayan sido los que más préstamos recibieron, según los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La distribución sectorial así lo pone de manifiesto.

León es la tercera provincia de la Comunidad que más recursos recibió con cargo al ICO, por detrás de Valladolid y Burgos. A la primera provincia se destinaron 1.017 millones para 6.273 empresas. Con un número similar de empresas a León, Valladolid recibió 300 millones de euros más, lo que da idea del tamaño y empuje del tejido en la provincia del Pisuerga frente al resto. Soria es la que menos dinero recibió (159 millones para 1.038 empresas). Pese a ello, es la que mayores créditos tiene por empresa: 105.000 euros de media frente a los 72.232 de León. En el ámbito nacional, a la provincia de Madrid le sigue Barcelona, con 132.204 préstamos por importe de 16.555 millones de euros; Valencia, con 49.598 y 5.607 millones de financiación avalada, e Islas Baleares, con 26.385 operaciones aprobadas por importe de 4.760 millones. Cataluña es la comunidad que mayor número de operaciones avaladas registró, con un total de 183.466 créditos aprobados, que permitieron financiación por 21.125 millones.

tracking