Diario de León

Más de 70 empresas tecnológicas forman el polo alrededor del Incibe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El crecimiento de León como polo tecnológico, especializado en ciberseguridad, censa ya a más de 70 empresas. Alrededor de la capacidad del Instituyo Nacional de Ciberseguridad (Inicibe), la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas ha potenciado una marca que ahora se encuentra en uno de sus momentos cruciales.

La candidatura promovida por el Gobierno para que el Incibe se convierta en el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad se resolverá a lo largo del año, una vez que las autoridades comunitarias decidan si optan por la opción española o se decantan por Francia, Portugal, Rumanía o Estonia. Aunque a la espera de conocer el dictamen, el instituto leonés acaba de recibir otro respaldo por parte del Ejecutivo estatal. El Plan España Digital concede al centro radicado en La Lastra la responsabilidad de que el país disponga de «20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno», conforme a la estrategia presentado en La Moncloa esta pasada semana junto a las principales empresas del sector.

El apoyo estatal, sustanciado en estas dos decisiones, espera ahora que se concrete el movimiento interno que debe promover la Junta, integrada en el hub, para asentar el ecosistema digital de ciberseguridad. La estrategia no se queda tan sólo en la creación de una sede física que dé imagen al organismo, sino en que León se transforme en un centro referente a nivel internacional al que acudan administraciones, industrias y empresas para buscar soluciones a sus necesidades de ciberseguridad, un sector al alza, y para generar talento.

tracking