Diario de León

Más del 70% tuvieron beneficios en 2019

León

Creado:

Actualizado:

Un 70,2% de las empresas de la provincia tuvieron beneficios en 2019, antes de la pandemia, según el informe Análisis Económico Financiero de la Empresa de Castilla y León 2021. Referencias Empresariales”, presentado hoy por Unicaja Banco. Un informe que recoge la estructura empresarial de la Comunidad antes de la parálisis de actividad provocada por el covid, pero que pone en evidencia algunos de los rasgos estructurales del tejido empresarial de la provincia.

Con datos de principios de 2020, León es la provincia con mayor número de empresas en la Comunidad sólo por detrás de Valladolid. Con casi 31.000 sociedades, predomina la microempresa: la mayoría de ellas no tiene asalariados.

Durante el año de la pandemia León creó el 20% de las nuevas sociedades que se constituyeron en la Comunidad (también ligeramente por detrás de Burgos); y la provincia acapara casi el 16% de las empresas de referencia en el conjunto de la autonomía, bien sea por sus beneficios o por su capacidad de crecimiento en este período.

Los beneficios

La cifra de negocios de la empresa castellano y leonesa experimentó un aumento anual del 2,3% en 2019 (3,8% en 2018). Por sectores, las ventas se incrementaron a un ritmo más intenso en el sector de la construcción (9,0%), en la agricultura (8,8%) y en los servicios no comerciales (8,1%), aumentando también por encima de la media regional en el comercio (3,2%), frente al único descenso que se ha registrado en la industria (-1,0%).

El mayor dinamismo de las ventas en el ejercicio de 2019, antes de la pandemia, se ha registrado en las sociedades radicadas en Segovia (8,5%), Soria (7,2%), Zamora (6,4%), León (5,3%) y Ávila (4,7%), mientras que Salamanca (2,7%) y Valladolid (2,3%) aumentaron en torno al promedio autonómico.

tracking