Diario de León

Más de 750 nuevos pacientes en el último año y 3.500 revisiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Psiquiatría atendió en el último año a 750 nuevos pacientes y realizó más de 3.500 revisiones de los tratamientos de usuarios. Según reconocen, estaban desbordados para tratar a pequeños con trastornos del espectro autista, con problemas mentales graves como la esquizofrenia, el comportamiento obsesivo-compulsivo, maniaco-depresivo, o de violencia hacia ellos o hacia los demás y alteraciones alimenticias de bulimia y anorexia.

Por eso, la apertura de la Unidad de Hospitalización propia «es una muy buena noticia», porque se aportan recursos y soluciones que eran urgentes para atender a un número creciente de población infantil y adolescente aquejada de esas enfermedades y sin posibilidad de ofrecerles una salida adecuada», indica el jefe del servicio, Francisco Luis Rodríguez.

La falta de camas de hospitalización psiquiátrica para esta franja poblacional ha obligado a derivar en lo que va de año a una decena de pacientes a la Unidad de referencia de Valladolidt, que funciona para toda la Comunidad en exclusiva desde mayo de 2007.

El Clínico de Valladolid donde se ubica amplió su Unidad de psiquiatría Infanto-Juvenil en 2019 hasta llegar a las diez camas para atender a una media de 150 usuarios al año en lugar de los 124 que cuidaba con anterioridad. Se encarga fundamentalmente de la patología psiquiátrica grave, que incluye cuadros psicóticos incipientes, trastornos graves de diferente tipo y conductas autolíticas. La estancia media es de 18 días. La Unidad no funciona aislada dentro de la red de salud mental, dado que existe una coordinación con los diferentes equipos de Salud Mental Infanto-Juvenil de Castilla y León y con la Unidad de Referencia Regional para Trastornos de la Conducta Alimentaria ubicada en Burgos.

León pasa ahora a disponer de sus propias camas de hospitalización sin necesidad de competir con el resto de provincias de la Comunidad por una de las diez plazas de Valladolid, gana independencia y acerca la solución a los pacientes.

tracking