Diario de León

Administración del Estado

Más de 7.500 empleados públicos se benefician ya del aumento de sueldo del 2%

El incremento llegará a los 29.366 trabajadores de administraciones

León

Creado:

Actualizado:

La subida salarial del 2% para los empleados públicos de la Administración General del Estado que ayer aprobó el Consejo de Ministros afectará a los 7.512 trabajadores que tiene el cuerpo estatal en la provincia, según el último censo oficial. Este incremento salarial se trasladará en breve al resto de los trabajadores públicos de las distintas administraciones, un colectivo que en la provincia de León suma 29.366 trabajadores. Algo más de 14.000 de ellos son empleados públicos de la Junta de Castilla y León, el resto de las administraciones locales y la Universidad de León.

De momento el Real Decreto-Ley de medidas urgentes aprobado ayer por el Gobierno afecta a los empleados estatales en la provincia, cuyo mayor colectivo está formado por los miembros del Ejército, que suman 2.755 efectivos en León. Les siguen las Fuerzas de Seguridad del Estado: policías y guardias civiles son en total 1.848 trabajadores; mientras que los funcionarios de los ministerios son 1.676 personas, y otras 31 del CSIC. Otras 749 trabajan en los juzgados; y además están los 453 empleados de las empresas públicas, casi todos ellos trabajadores de Correos.

La subida salarial del 2% se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero, aunque el incremento se aplicará en la nómina del mes que viene, ya que no da tiempo a integrarla en la de esta mensualidad.

Retroactiva
La medida se aplicará desde el 1 de enero, en la nónima de febrero para los empleados estatales

La aplicación del incremento salarial al resto de los empleados públicos se realizará en breve plazo, según explicaron ayer desde el sindicato CSIF y, en el caso de la Junta, reconoció el propio consejero de Economía y Empleo Carlos Fernández Carriedo. La mesa de negociación de la función pública se constituirá próximamente con el decreto de retribución anual que se negocia a principios de año, y que aplicará el mismo incremento salarial a los trabajadores de la administración autonómica. Que son en total 14.061. A ellos se sumarán después los trabajadores de las administraciones locales, un colectivo que suma otras 6.550 personas en la provincia (aunque la cifra oscila sensiblemente en función de las campañas de contratación municipales). Y los 1.233 trabajadores de la Universidad de León.

3.212 MILLONES

El Real Decreto-ley aprobado establece el incremento salarial de los empleados públicos en el 2%, y cada administración podrá aumentar este porcentaje en un 0,3% si utiliza fondos adicionales. El aumento podría ascender hasta el 1% en el caso de que el Producto Interior Bruto de 2019 creciese un 2,5%; así que habrá que esperar a la publicación de este dato, en mayo. La previsión del Gobierno es un crecimiento del 1,8%, así que no se esperan incrementos superiores en los salarios de los trabajadores públicos. El coste de la medida aprobada ayer es de 3.212 millones de euros a nivel nacional, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Por administraciones
La Junta tiene 14.061 empleados en León, las administraciones locales 6.550 y la ULE 1.233

La subida del 2 % estaba pactada en el acuerdo a tres años firmado en marzo de 2018 por el Gobierno del PP con los sindicatos mayoritarios del sector público (CC OO, UGT y CSIF) y al que ha tenido que ir dando cumplimiento el Gobierno socialista al llegar al poder en junio de 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

tracking