Diario de León

Tráfico

Más de 8.000 multas en León están en el aire tras tumbar el estado de alarma el Tribunal Constitucional

control

control

León

Creado:

Actualizado:

En el primer estado de alarma decretado por el Gobierno a mediados de marzo de 2020, tumbado ayer miércoles por el Tribunal Constitucional, la policía y la Guardia Civil tramitaron en la provincia 8.256 propuestas de sanción y 38 detenciones por saltarse, en la mayoría de los casos, las restricciones a la movilidad.

Con el fallo del alto tribunal todas las multas están el aire. Pueden anularse. Los que no las han pagado aún ya no tendrán que hacerlo y los que las abonaron deben esperar a la sentencia -solo se conoce el fallo- para ver cómo se articula la devolución y si tienen que interponer un recurso. Entre el 14 de marzo y el 20 de junio se impusieron casi 1,2 millones de sanciones por saltarse el confinamiento en toda España, según datos de las Subdelegación del Gobierno. 

El TC no cuestiona las medidas anuladas, sino el instrumento que utilizó el Gobierno para implantarlas al entender que el estado de alarma no permite una suspensión generalizada de derechos fundamentales y que debería haber acudido al estado de excepción, que está sujeto a un mayor control parlamentario, dado que debe ser autorizado previamente por el Congreso de los Diputados.También declara inconstitucional la habilitación al ministro de Sanidad para "modificar" o "ampliar" las medidas de contención en el ámbito de la actividad  comercial, cultural, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

 

tracking