Diario de León

Más de 850 empresas leonesas pueden acogerse a las ayudas a la digitalización

El programa Kit Digital, con fondos Next Generation, tiene un presupuesto de 500 M€

Las ayudas se financian con fondos de recuperación de la Unión Europea. JESÚS F. SALVADORES

Las ayudas se financian con fondos de recuperación de la Unión Europea. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 851 empresas de la provincia de León pueden tener acceso a las ayudas del programa de digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que puede solicitarse desde hoy, y que se financia con fondos europeos del plan de recuperación Next Generation. Es el cálculo que ha realizado la plataforma Yotramito, que señala que algo más de 5.000 empresas de la Comunidad pueden acogerse a estas ayudas, ya que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria.

La propuesta cuenta con un fondo de 500 millones de euros de ayuda, para las empresas de 10 a 49 empleados, que pueden acceder a un máximo de 12.000 euros en subvenciones. Sólo Valladolid, con 1.198, y Burgos, con 895, tienen más empresas que León con posibilidad de acceder a estas soluciones.

Según explican desde la plataforma, el plan, en fase inicial, destinará a las pymes españolas un volumen de inversión pública total de 3.067 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los cuales 500 millones de euros se destinan a las empresas de 10 a 49 empleados. Las ayudas serán de hasta 12.000 euros por empresa y se materializarán mediante la entrega de un bono digital válido por 24 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de al menos tres meses desde hoy hasta agotamiento del crédito.

Además se establecen también ayudas de hasta 6.000 euros para las empresas de entre 9 y 3 empleados; y de 2.000 euros, para las de menos de 3 o ningún empleado, que aún no han sido convocadas por el Gobierno.

La contratación de dichas soluciones, que tienen el objetivo de impulsar la digitalización del tejido industrial del país y de Castilla y León, habrá de efectuarse a través de la figura de los agentes digitalizadores, que serán las empresas proveedoras del servicio.

Estos agentes tienen el objetivo de facilitar a las pymes y los profesionales autónomos el acceso a las ayudas, y pueden colaborar en las tareas de solicitud y serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa.

Las pymes y autónomos podrán informarse de los agentes digitalizadores adheridos en la web oficial www.acelerapyme.es.

Las empresas tendrán un plazo máximo para la firma de los ‘Acuerdos de prestación de Soluciones de Digitalización’ entre las beneficiarias y los ‘Agentes Digitalizadores Adheridos’ de seis meses desde que se les notifique la concesión del ‘bono digital’.

tracking