Diario de León

Un empuje a la vocación científica

¡Más ciencia, por favor!

La propuesta de la Universidad de León para alentar vocaciones científicas y mostrar el trabajo de sus investigadores recibe más de 12.000 visitas

Los pequeños preguntaban y se interesaban por todo lo que les explicaban. FERNANDO OTERO

Los pequeños preguntaban y se interesaban por todo lo que les explicaban. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres días con la ciencia para arriba y para abajo parecen no haber sido insuficientes para los alumnos de la ESO y Bachiller de León . Ayer cerró sus puertas Expociencia , la propuesta con la Universidad de León busca mostrar el trabajo de sus investigadores y alentar vocaciones científicas , además de demostrar que la ciencia sirve para evolucionar y dar respuesta a las necesidades del ser humano. «Me ha gustado todo, es muy entretenido y mucho mejor que una clase», apuntó el alumno de La Anunciata Marcos Fernández, resumiendo el parecer de los más de 12.000 jóvenes que han pasado estos tres días por el Palacio de Exposiciones llegados de toda la provincia y también de Benavente, por la mañana con sus centros educativos y, por las tardes, ya de forma libre.

En Expociencia participaron 37 grupos de investigación. FERNANDO OTERO

En Expociencia participaron 37 grupos de investigación. FERNANDO OTERO

El grupo de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social explicaba a los jóvenes el derecho a la huelga, mientras en Letra, que ahonda en la Literatura Española y la Tradición Clásica, los estudiantes jugaban con la literatura, se caracterizaban y aprendían mitología. Los pequeños de cuarto de Primaria del CRA de Villaquilambre, como Eleuterio Rodríguez y Óscar Valbuena reconocían que se lo habían pasado muy bien y aprendido cómo vivían «en las edades antiguas en el pasado, la calidad del aire» o cómo «soplar genera movimiento que se transforma en energía». Eso sí, los robots del grupo de Robótica fueron uno de los grandes atractivos otra vez.

FERNANDO OTERO

El perro robótico fue uno de los grandes atractivos. FERNANDO OTERO

«Es una pena que no podamos venir más días. Está muy organizado, pero lo pondría un mes para que los alumnos pudieran venir una vez a la semana y que lo puedan ver todo», señaló el profesor del Giner de los Ríos Luis Campillo, caminando de un puesto a otro.

Expociencia ha implicado este año a más de 400 investigadores de la Universidad de León y 150 voluntarios, que han compaginado la muestra con sus clases y sus trabajos en el laboratorio durante estos tres intenso días. Todos ellos han hecho un trabajo previo para adaptar sus resultados científicos a las mentes de los más pequeños y poder trasladarlas de forma lúdica. «Yo no me imaginaba así a los científicos, creía que tenían pelos a lo loca, gafas y todos una bata blanca», explicaron los pequeños del CRA de Villaquilambre mientras aprendían una planta que sólo crece en el Bierzo y en Madrid y que se conoce como Nomevés.

tracking