sábado. 03.12.2022

Después de que los empresarios denunciaran que el polígono industrial se había convertido «en un vertedero», como apoyaban las 174 fotografías del informe enviado al consorcio presidido por la concejala del PSOE de león Evelia Fernández, el ente acaba de aprobar un parche. El ente de gestión supramunicipal ha adjudicado el «servicio de refuerzo para la recogida y retirada de los residuos que se encuentran fuera de los contenedores de basura, en las inmediaciones de los mismos, así como en las zonas ajardinadas, aparcamientos y calles, y su posterior traslado a las plantas de transferencia y/o recicladores oficiales».

El compromiso se cierra con Onet Iberia Soluciones, la misma empresa que ya tiene el contrato principal, tras un procedimiento que partía de un tipo de licitación de 64.730,64 euros y al que no se presentaron más sociedades interesadas.

El contrato entra sin que se haya llevado a cabo la limpieza de urgencia que se anunció a primeros de año, después de que se destapara la denuncia de los empresarios. No se hizo, ni tampoco se ha llevado a cabo el nuevo contrato, a la espera de una firma que dé rango oficial a la adjudicación del contrato que, como se reconoce en los pliegos de condiciones, se da «ante el estado actual y la imagen de suciedad del ámbito territorial del polígono que provoca la acumulación y esparcimiento de los residuos no retirados».

El contrato comprende la «recogida y retirada de los residuos que se encuentran fuera de los contenedores de basura, calles y zonas ajardinadas». Pero además se cita que servirá para el «desbroce y siega de las zonas ajardinadas de los viales y traslado a la planta de transferencia», durante 5 días a la semana, de lunes a viernes, según se explica en el documento. A mayores de estas labores, se reseña que la empresa tendrá que hacerse cargo del «barrido de los viales mediante medios mecánicos con barredora sobre chasis-camión, cada quince días, mínimo dos veces al mes».

Más dinero para tapar «la imagen de suciedad»
Comentarios