Diario de León

El tiempo

Más lluvia, viento y amenaza de nieve en León por la llegada de otro frente

La provincia leonesa seguirá afectada por la inestabilidad y la cota de nieve puede bajar hasta los 600 metros los próximos días

Imagen por satélite de la la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET

Imagen por satélite de la la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La llegada de una borrasca atlántica  ha dejado precipitaciones intensas en toda la provincia leonesa , que seguirá afectada por la inestabilidad que sucederá a este frente durante los próximos días, ya en la antesala de la primavera.  La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, lluvias fuertes y/o persistentes, acompañadas de tormenta en gran parte de la Península , aunque la peor parte se la llevarán en la vertiente mediterránea. En León el panorama será parecido al de este jueves. Los expertos auguran que las temperaturas máximas bajarán en las mitades norte y este peninsulares y en ambos archipiélagos, de forma notable en el tercio oriental al sur del Ebro. Las mínimas subirán en el extremo noreste peninsular, pero tenderán a bajar en el resto del país, con heladas débiles en las montañas del sureste y en la meseta norte, más intensas en las montañas del centro y noroeste peninsular.

Habrá, además, predominio de vientos de componente norte, que serán fuertes. En general, excepto en el área mediterránea oriental y en Canarias, tenderán a ir disminuyendo en la segunda mitad del día. En la montaña leonesa se prevén precipitaciones débiles, con tendencia a remitir durante el día y a disminuir la nubosidad. La cota de nieve estará el viernes entre los 800 y los 1.000 metros, bajando al final del día hasta los 600 metros, por lo que no se descarta que puedan caer algunos copos en el entorno urbano. Hay que tener cuidado con las heladas, más intensas en las zonas de montaña, sobre todo si se coge el coche a primera hora. 

 

En la misma línea, José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com) , coincide en que, el viernes, la mayor inestabilidad quedará junto al mediterráneo y Baleares, con lluvias localmente intensas y tormentosas, siendo mayor el riesgo en la Comunidad Valenciana. Galicia ,  las regiones cantábricas y el alto Ebro también registrarán chubascos, mientras que en las cordilleras nevará. En el norte de las islas Canarias podría llover débilmente.

 

En el norte y este Peninsular, al igual que en ambos archipiélagos, las temperaturas diurnas bajarán. El viento soplará de componente norte y noroeste, con bastante intensidad en el archipiélago balear, la Comunidad Valenciana, cornisa cantábrica, la cuenca del Ebro, las zonas montañosas del sureste y Canarias. En el Estrecho y la costa de Almería predominará el poniente.

Temperaturas más bajas

El sábado el tiempo permanecerá inestable en la vertiente mediterránea, provocando lluvias en Cataluña que se extenderán al resto de comunidades de la zona y Baleares. En el Cantábrico oriental y el alto Ebro se registrarán chubascos débiles, así como en el norte de Gran Canaria y Tenerife. En los sistemas montañosos seguirá nevando. Además, una nueva borrasca podría aproximarse al oeste de la Península.

En el interior peninsular descenderán las temperaturas y los vientos serán cambiantes, con dominio de los de componente oeste. En Canarias se mantendrán los alisios. Durante el domingo continuará la inestabilidad en la Península y Baleares con posibles lluvias irregulares, más probables en la mitad este y en el archipiélago. En el cuadrante noroeste predominarán los cielos despejados, al contrario que en el norte de Canarias, donde la nubosidad será dominante. En la vertiente atlántica subirán las temperaturas máximas, pero antes se producirán heladas débiles en la meseta. Los vientos serán flojos, salvo en Canarias donde soplarán con fuerza los alisios.

Nuevas borrascas

Aunque es un pronóstico complicado, parece claro que la situación de bloqueo que producía el anticiclón situado en el Atlántico al oeste de la Península ya se ha roto y es probable, por tanto, que sigan entrando frentes en los días siguientes.

 

tracking