Diario de León

Más de dos mil jóvenes piden en León el bono del alquiler

Viviendas en alquiler en Leónj. NUNO G. APARICIO

Viviendas en alquiler en Leónj. NUNO G. APARICIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León va a recibir del Gobierno de España un total de 10,8 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda joven a través del Bono Alquiler Joven, tal y como apuntó ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien mostró el compromiso del Ejecutivo para «facilitar el acceso de la vivienda a los jóvenes». Más de 14.000 jóvenes de toda la comunidad han solicitado este bono, de los que más de dos mil son de la provincia de León. A este respecto, Barcones señaló que esta medida ha resultado «claramente exitosa» ante el boom de solicitudes presentadas para optar a esta ayuda de hasta 250 euros destinada al pago del alquiler de vivienda entre jóvenes de entre 18 y 35 años. Además, incidió en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado ya un acuerdo con Castilla y León que va a permitir la promoción de cerca de un millar de viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social, principalmente para jóvenes, de ellas, 120 estarán en la provincia de León, con una veintena de ellas en la comarca del Bierzo.

«La vivienda es un requisito imprescindible para el desarrollo personal de la ciudadanía y este Gobierno concibe la vivienda no solo como un derecho sino como una necesidad democrática, porque de ella depende el ejercicio de otros derechos fundamentales», defendió Barcones.

El bono se concede por dos años —un total de seis mil euros— y los beneficiarios deben acreditar rentas de trabajo, es decir, contar con un contrato. Además, sus ingresos anuales, con carácter general, deben ser inferiores a 3 veces el Iprem. El inmueble tiene que estar declarado en Hacienda y la vivienda debe figurar como residencia habitual, certificada mediante el empadronamiento del solicitante.

tracking