Diario de León

Manifestación

Más de un millar de leoneses sale a la calle en defensa de la Sanidad pública

Exigen «más recursos y menos recortes» para que no se vuelva «a colapsar» el sistema

Cabecera de la manifestación a favor de la Sanidad pública, que congregó a unas 1.200 personas. RAMIRO

Cabecera de la manifestación a favor de la Sanidad pública, que congregó a unas 1.200 personas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Más de un millar de leoneses respaldaron ayer la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para exigir a la Junta que dedique más recursos al Sacyl y abandone la «política de privatizaciones» que ha «colapsado no solo las camas de UCI» durante la pandemia, «también las de planta».

Así lo denunció el presidente de la plataforma que organizó la movilización, Alberto del Pozo, minutos antes de que arrancara la protesta desde la plaza de San Marcos, a las ocho de la tarde. Pidió a la consejería que dirige Verónica Casado, y a la de Bienestar Social, responsable de las residencias, que se «tomen en serio» la precariedad de la Sanidad en Castilla y León para que «no se vuelva a repetir» lo de los últimos meses. Al grito de la «sanidad no se vende, se defiende», la marcha recorrió el centro de la ciudad y desembocó en Guzmán, donde se leyó un manifiesto, entre consignas de apoyo al sistema público y aplausos dirigidos a sus profesionales, que han estado en primera línea a pesar de las limitaciones.

La «única solución»
Desde la plataforma piden a la administración que intervenga las residencias de la tercera edad

Del Pozo avisó a la Administración autonómica de que el verano va a «ser difícil», aunque no haya un nuevo brote de covid-19, porque, —aseguró— «aflorarán muchas patologías asociadas» a la pandemia, a las que se hará frente, si no se toman medidas cuanto antes, con trabajadores que han tenido que «doblar turnos, han perdido sus derechos y están extenuados» por el esfuerzo.

Ante esto, «solo ve una solución posible», que la Sanidad pública «intervenga» de inmediato en las residencias de la tercera edad, donde el coronavirus ha impactado de forma trágica. El objetivo, precisó, es que queden adscritas a las zonas de salud y sean atendidas por personal cualificado, «ya que los ancianos también tienen ese derecho», recordó

Cabecera de la manifestación a favor de la Sanidad pública, que congregó a unas 1.200 personas. RAMIRO

«Los políticos no pueden olvidar lo que ha pasado», insistió Del Pozo, quien, como apuntó, venían «denunciando desde 2013 que existen menos recursos y que el traje nos quedaba estrecho. El bofetón de la pandemia ha dejado en evidencia que nosotros teníamos razón», lamentó.

A la manifestación también acudieron representantes de IU, de los sindicatos, del movimiento feminista o de los partidos políticos. En la cabecera se colocó el secretario general del PSOE en la provincia, Javier Alfonso Cendón, quien recordó que los socialistas «han obligado a la Junta a reabrir los consultorios médicos rurales porque, precisamente, es en los pueblos donde habita la población más envejecida».

«Querían dejar sin sanidad a los más mayores, al igual que hicieron con las residencias, enviando esas recomendaciones que impedían el traslado a los hospitales», insistió el socialista, que aprovechó la movilización para exigir a la Administración autonómica de distinto signo político, que actúe y, entre otras cosas, «reduzca las listas de espera» en la Comunidad.

tracking