Diario de León

EDUCACIÓN Y RECORTES

Más de la mitad de los alumnos que entran a la Universidad solicitan beca

El 90% se dedicará a estudiar a tiempo completo y un 7% buscará trabajos puntuales

Alumnos en el campus de León

Alumnos en el campus de León

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A. CALVO | LEÓN
León

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Más de la mitad de los estudiantes que se han matriculado este año por primera vez en la Universidad de León ha solicitado una beca para realizar sus estudios y un 36% afrontará los costes de las tasas y las matrículas. Así se desprende del Informe de Nuevo Ingreso elaborado por la institución académica, a lo que se añade que un 5% tendrán bonificación por pertenecer a una familia numerosa y el porcentaje restante recibirán alguna ayuda por tener alguna discapacidad.

El perfil de los nuevos alumnos universitarios leoneses continúa dando más presencia a las mujeres que a los hombres, aunque sólo un 52% frente a un 48% de chicos, y gran parte de ellos menores de 20 años. Tan sólo uno de cada cuatro tiene entre 20 y 24 años y un 4% superan la treintena. Un 13% de los más de 2.300 jóvenes llega a los estudios universitarios tras haber concluido otro título de FP, enseñanzas artísticas o Técnico Deportivo Superior, ya que la gran mayoría, el 85%, acceden al Campus de Vegazana tras realizar la prueba de acceso que sucede al Bachillerato.

Estudiar a tiempo completo es lo que se plantean casi el 90% de los jóvenes universitarios, aunque un 7% reconoce que buscará algún empleo de forma intermitente y un 3% estudiará y trabajara a jornada parcial. Sólo un 1% tendrá un empleo a tiempo completo y lo compaginará con sus estudios universitarios. El 82% son de leoneses.

La vocación es el primer motivo por el que los estudiantes se matriculan en una carrera, aunque el 20% lo hace por su experiencia escolar previa, un 11% por el prestigio personal que adquirirá en un futuro y un 6% por influencia familiar. Sólo un 15% se matricula pensando en las facilidades que tendrá, una vez que concluya su formación, en encontrar un trabajo, aunque la mayoría sí que son conscientes de las salidas profesionales que tienen los estudios que comenzarán a estudiar.

Uno de cada cinco tiene previsto dedicarse a la docencia, en sus diferentes niveles educativos. Sus intereses laborales están muy atomizados y lejos de los que quieren ser maestros o profesores, se encuentran, con un 8%, los que quieren dedicarse a la enfermería y cerca también del 8% los que piensan en la investigación como su futuro profesional. Abogacía, directivos de empresas, veterinarios o ingenieros van completando un ránking con más de una treintena de profesiones, que están muy relacionadas con el número de las plazas que tiene cada titulación para el primer curso.

Casi el 90% de los alumnos sabe inglés, un 57% francés y un 19%, alemán. Los estudiantes consideran que tienen un nivel medio de inglés, aunque en el caso de las otras dos lenguas europeas sus conocimientos se ciñen a un nivel inicial y sólo un 3% y un 2% enmarcan sus conocimientos en la categoría de avanzado. En el caso del inglés, el porcentaje de los que creen que se encuentran en este margen son el 18%.

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