Diario de León

Más de un tercio de los bachilleres de León quiere convertirse en funcionario

Un estudio de Unitour revela la vocación opositora de los estudiantes leoneses.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El 52% de los leoneses elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% buscará antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle su futuro grado.

El 36% de los jóvenes bachillerato leoneses quiere estudiar una oposición para ser funcionario, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019, que ha recorrido en su decimotercera edición edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019. En León, la muestra fue de 789 alumnos.

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero en los últimos años, poco a poco cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la administración pública. Así, según el estudio, en esta edición el 27% de los estudiantes españoles encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado era el 26%, y el anterior, un 24%.

Analizado el estudio por provincias, los más interesados en ser funcionarios son los alumnos leoneses, ya que un 36% estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los vallisoletanos (32%), los logroñeses (31%), y los vigueses, murcianos y cordobeses (30%). Por su parte, un 35% de los bachilleres leoneses trabajará en una empresa privada, y un 21% tiene pensado montar su propio negocio.

Por vocación

El panorama laboral español para los recién licenciados sigue siendo especialmente complicado; quizá precisamente por ello, los estudiantes priman la vocación a las salidas profesionales a la hora de escoger grado.

El 52% de los estudiantes encuestados en León elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Según Rocío Argudo, directora de Unitour, es una buena opción para los estudiantes, y una recomendación que ellos hacen: «Que elijan algo dentro de un área que les guste. Si dudan entre dos carreras, que elijan por salida profesional».

tracking