Diario de León

Más vigilancia a grupos urbanos susceptibles de generar problemas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo protocolo indicará a los policías y guardias —así como a las policías locales que lo adopten— incrementar la prevención mediante la vigilancia de grupos de jóvenes susceptibles de empeorar en sus peleas, e incidirá en la detección de motivos de odio y de discriminación en los ataques tumultuarios a personas.

Como adelanto de la reforma, los agentes de Interior que patrullan las calles ya tienen una instrucción indicándoles que, en casos de violencia juvenil, modifiquen los actuales atestados y actas policiales para añadir un epígrafe con las señales que hayan podido detectar de la existencia de un delito de odio. A menudo, bajo lo que parece una simple reyerta hay odio racial, político o discriminación sexual, según los expertos.

Tipos distintos
Los expertos diferencian violencia y delincuencia juvenil; lo segundo estalla de forma inopinada

Los expertos de Interior diferencian la delincuencia juvenil de la violencia juvenil, dos fenómenos distintos. El primero, generalmente de bandas organizadas y conectado con los robos, la extorsión, la violación o el narcotráfico, es más previsible que el segundo, que estalla de repente en parques y áreas de botellones, sin razón ni causa, más o menos a las dos horas de comenzar la fiesta.

Recientemente se han escuchado las advertencias de los policías de a pie, asombrados por la extrema violencia que detectan: Lo que antes eran unos agarrones en el parque ahora son fácilmente patadas en la cabeza a una víctima en el suelo, explican quienes patrullan la calle en el día a día.

El actual protocolo databa de 2014 y fue elaborado por un grupo de trabajo sobre las experiencias operativas de guardias y policías. Ahora participan también dos fiscales de menores, y la Fiscalía Delegada contra los Delitos de Odio y Discriminación. El protocolo de 2014 es prórroga de otro de 2013, elaborado por el entonces secretario de Estado, Francisco Martínez, habitualmente presente en el Encuentro Internacional de Ciberseguridad (Enise) organizado por Incibe en León.

Hasta ahora, el protocolo de Interior seguía considerando la violencia juvenil como un fenómeno enmarcado rígidamente en el mundo de los ultras del fútbol, grupos de ultraderecha y extrema izquierda y el control de barrios de bandas de hijos de la inmigración, por nacionalidades, en su mayoría latinas.

tracking