Diario de León

Memoria anual

La faceta más humanitaria de la Policía Local

El cuerpo municipal ha intensificado durante la pandemia por el coronavirus las intervenciones con personas mayores o dependientes y la ayuda a domicilio

La policía local presenta nuevos uniformes. F. Otero Perandones.

La policía local presenta nuevos uniformes. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Memoria Anual de la Policía Local del Ayuntamiento de León contabilizó durante el pasado año, 2020, un total de 1.130 intervenciones humanitarias realizadas por parte de los agentes del cuerpo municipal , lo que supone un incremento frente a las 1.020 realizadas el año anterior, 2019.

Con motivo de la pandemia provocada por la covid-1 9, el confinamiento y el cambio de hábitos de los ciudadanos para hacer frente a la propagación del virus algunas de las iniciativas que se engloban dentro de la labor humanitaria de la Policía Local, las que más tienen que ver con su labor asistencial, se han disparado.

El alcalde de León, José Antonio Diez , destaca que la labor de la Policía Local durante todo el Estado de Alarma y los meses de medidas de restricción ha sido esencial no solo para mantener los niveles tan altos de seguridad de la ciudad sino también para ayudar en el entorno más cercano y a las personas más vulnerables. El también concejal de Policía subraya la disposición absoluta de la plantilla para adaptar sus horarios y tareas a la nueva situación y compatibilizar de forma muy destaca la labor de vigilancia y control con la asistencial y humanitaria que ha sido clave en estos meses tan complejos.

Es el caso de las intervenciones de ayuda a domicilio. El pasado año el cuerpo municipal realizó 98 durante todo el año, mientras que el anterior, 2019 , no se registró ninguna intervención.

Lo mismo ha sucedido con las intervenciones relacionadas con personas mayores o dependientes. En 2019 no se registró ninguna, pero e n 2020 se llevaron a cabo un total de 161.

También ha crecido, aunque ligeramente, el traslado de heridos a centros sanitarios ya que en el año 2019 la Policía Local realizó siete intervenciones de este tipo y el pasado año, 2020, fueron once.

Por otro lado, también derivado de la crisis sanitaria, otras de las intervenciones humanitarias que realiza la Policía Local se han reducido como consecuencia del cambio de hábitos de los leoneses para hacer frente a la pandemia.

De este modo, las intervenciones para localizar a personas han pasado de 66 en el año 2019 a 40 en el año 2020 . También han disminuido las actuaciones de rescate a personas que han pasado de 35 en 2019 a ocho en 2020 y la asistencia a lesionados en la vía pública que ha pasado de 912 en el año 2019 a 812 en 2020.

 

Datos por trimestres

Durante el primer trimestre, de enero a marzo, la Policía Local realizó 261 asistencias a lesionados en la vía pública, 27 atenciones de ayuda a domicilio, 45 intervenciones con mayores o dependientes, 10 localizaciones de personas y ocho traslados de heridos a centros sanitarios.

Durante el segundo trimestre, de abril a mayo, que coincide con el confinamiento domiciliario, bajaron las asistencias en la vía pública, que fueron 115, y se realizaron 34 atenciones de ayuda a domicilio, 35 intervenciones con mayores o dependientes, nueve localizaciones de personas y ocho rescates de personas.

En el tercer trimestre, de julio a septiembre, con la salida del confinamiento, volvió a crecer la asistencia a lesionados en la vía pública con 216 actuaciones. Además, se realizaron 18 atenciones de ayuda a domicilio, 55 intervenciones con mayores o dependientes, 12 localizaciones de personas y tres traslados de heridos a centros sanitarios.

El último trimestre del año, de octubre a diciembre, la Policía Local realizó 220 asistencias en la vía pública, 19 intervenciones de ayuda a domicilio, 26 intervenciones con mayores o dependientes y 9 localizaciones de personas.

tracking