Diario de León
La calima desdibuja el paisaje en el paseo fluvial de León capital, hoy. RAMIRO

La calima desdibuja el paisaje en el paseo fluvial de León capital, hoy. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La calidad del aire en León vuelve a ser saludable tras el episodio de polvo sahariano y la posterior lluvia de barro. Los niveles, que superaron la escala de los 700 puntos en León capital y de los 800 en La Robla, están ahora por debajo de los 35 -más de 50 ya se habla de aire enfermo-, por lo que se da el episodio por pasado. Porque el fenómeno ha sido extraordinario en los últimos días en León. Si a partir de la jornada del martes grandes cantidades de arena rojiza se acumulaban sobre las aceras y los coches  aparcados en las calles de ciudades y pueblos de la provincia leonesa, ayer  esa masa de polvo sahariano se convirtió en una visible lluvia de barro. Esta situación enturbió la visibilidad y produjo picor en los ojos a los viandantes. El motivo es esa fuerte intrusión de calima , que dejó finas lluvias en forma de barro.

El episodio histórico de calimas que registra desde el martes en León ya he remitido hoy, tras la entrada de vientos del nordeste en lugar del sur, según el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Jesús Gordaliza. De modo que ese polvo rojizo en suspensión de origen sahariano, disminuirá considerablemente y acabará en el día de hoy 

El mapa de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aún recogía ayer numerosos puntos con un calidad del aire "extremadamente desfavorable" por ese episodio de calimas. En León se centra especialmente en la capital y en los municipios de Valderas y la Robla. No obstante, la concentración de partículas en suspensión ha bajado hoy a niveles tres y hasta cuatro veces más bajos que ayer, según indican los datos de Aqicn . Las cifras han pasado de clasificar el aire en León de extremadamente peligroso a "muy arriesgado" en La Robla, "arriesgado" en León capital y "enfermo para los grupos sensibles" en Ponferrada. España, que ayer también lideró el ranking mundial de país más contaminado por primera vez, ha pasado hoy a cuarto lugar.

Las autoridades sanitarias recuerdan que este tipo de fenómenos meteorológicos no suponen un riesgo marcado para la salud, aunque piden que se extreme la precaución, especialmente las personas con problemas respiratorios. Las partículas en suspensión degradan la calidad del aire y pueden conllevar efectos negativos para la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, en particular la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar. Por otra parte, su contenido de sales minerales y metales puede tener un efecto fertilizador positivo para la agricultura y la pesca en las zonas donde estas partículas se depositan.

 

El episodio no ha sido exclusivo de la provincia, sino que se ha hecho notar en toda la Comunidad y en diversos puntos de España. Se trata de la sucesión de calimas «más larga e intensa conocida en Castilla y León, aunque en agosto del 2003 se sufrió otro episodio también intenso pero más corto», indicó.

El mapa de calidad del aire del Ministerio recoge a León como un punto «extremadamente desfavorable» por el polvo procedente del Sahara. En el conjunto de la provincia destacan por ese enrarecimiento del aire los municipios de Valderas y La Robla y «sensible» para Ponferrada.

 No obstante, la concentración de partículas en suspensión descendió por la tarde a niveles tres y hasta cuatro veces más bajos. Las cifras pasaron de clasificar el aire en León de extremadamente peligroso a «muy arriesgado» en La Robla, «arriesgado» en León capital y «enfermo para los grupos sensibles» en Ponferrada. España, que ayer también lideró el ránking mundial de país más contaminado por primera vez, pasó al cuarto lugar.

Su color anaranjado se debe a que estas partículas están conformadas por polvo, arena e incluso cenizas o arcilla. Hay dos tipos de calima, la conocida como 'natural' o la originada por 'eventos especiales'. En el caso de la primera, las partículas que la forman suelen proceder de la arena del desierto, también conocido como el 'polvo en suspensión'. En el segundo caso, está propiciada por la contaminación o los efectos forestales. En zonas mediterráneas, este fenómeno suele ir asociado a precipitaciones, conocidas como 'lluvia de barro', ya que las gotas de agua arrastran las partículas de polvo hacia el suelo. En el caso de la calima por contaminación, puede conllevar la conocida como lluvia ácida.

Capa de polvo sahariano pasada por agua sobre un coche de la ciudad de León, hoy. RAMIRO

Capa de polvo sahariano pasada por agua sobre un coche de la ciudad de León, hoy. RAMIRO

Además, la posición de la borrasca Celia al suroeste de la península ha originado un flujo de vientos desde el sur y el continente africano que ha provocado que entrase esa gran nube, una de las más densas y abundantes que se recuerdan, y que se mantendrá al menos hasta mañana. La calima se desvanecerá cuando se produzca un cambio de masas de aire, con viento y lluvia que ayuden a disipar estas partículas que quedan en el aire.

Recomendaciones

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha recomendado a la población que utilice mascarilla y evite hacer deporte en exteriores. "La calima trae consigo material particulado, las famosas PM, que son contaminantes. Aparte de que también pueden llevar incluso polen u hongos procedentes del norte de Africa", explica la secretaria general de SEPAR, Carmen Diego. Tal y como detalla la experta, estas PM son "contaminación al fin y al cabo". "Afecta sobre todo a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y gente que pueda estar en los extremos de la vida, como niños y mayores", argumenta.

Es aconsejable el uso de mascarilla; dentro de sus tipos, la FFP2 puede ser la más indicada

Por ello, los neumólogos aconsejan que en estos días "se evite hacer deporte en ambiente exterior, ya que aumenta la frecuencia respiratoria y la probabilidad de inhalar este aire contaminado". Igualmente, recomiendan a los más vulnerables "intentar no salir de casa salvo lo estrictamente necesario".

De la misma forma, también ven aconsejable el uso de mascarilla. Dentro de sus tipos, la FFP2 puede ser la más indicada, ya que tienen "mayor capacidad de filtro". "Tienen una capacidad de filtración diferente y más exigente que las quirúrgicas", ha detallado Carmen Diego.

¿Hay impacto en los ojos?

Por otra parte, especialistas de oftalmología como Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico aconsejan hacer lavados oculares con suero fisiológico, usar con mayor frecuencia las lágrimas artificiales y evitar rascarnos los ojos a pesar del picor para evitar lesiones en la superficie ocular. Las consecuencias más habituales de la calima en la salud están relacionadas con problemas respiratorios e irritación de las mucosas (obstrucción nasal, tos, etc.). Sin embargo, si esta calima densa se mantiene en el tiempo comienzan a aparecer cuadros de broncoespasmos, dolor torácico y asma.

Además, el oftalmólogo recuerda que "el picor e irritación en los ojos también es frecuente cuando vivimos episodios de calima densa y persistente". De hecho, insiste en que "estos síntomas son aún más persistentes en personas que deben trabajar a diario en la calle o están mucho tiempo expuestas al polvo en suspensión", detalla el especialista. Por eso, para reducir la irritación o mejorar los síntomas oculares, el oftalmólogo de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico recomienda "realizar lavados oculares con suero fisiológico, usar frecuentemente lubricantes/lágrimas artificiales, evitar rascar los ojos en caso de picor ya que se puede dañar la superficie ocular".

En esta misma línea, el especialista asegura que "si los síntomas no remiten es aconsejable acudir a la consulta de urgencias oftalmológicas". "Estas recomendaciones son aún más importantes ante pacientes ya diagnosticados de enfermedades de la superficie ocular, como la queratitis, queratocono, úlceras, etc. o aquellos que han sido recién operados", apostilla.

 

tracking