Diario de León

La masa de polvo del Sahara remite a partir de hoy

El episodio de calimas que se ha vivido es el más intenso y largo registrado, según la Aemet

La calima anaranjada fue más intensa en el día de ayer y dejó su rastro de arenilla del Sahara en monumentos, suelos y vehículos. RAMIRO

La calima anaranjada fue más intensa en el día de ayer y dejó su rastro de arenilla del Sahara en monumentos, suelos y vehículos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El episodio histórico de calimas que registra desde el martes León comenzará a remitir hoy, tras la entrada de vientos del nordeste en lugar del sur, según el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Jesús Gordaliza. De modo que ese polvo rojizo en suspensión de origen sahariano, disminuirá considerablemente y acabará en el día de hoy.

El episodio no ha sido exclusivo de la provincia, sino que se ha hecho notar en toda la Comunidad y en diversos puntos de España. Se trata de la sucesión de calimas «más larga e intensa conocida en Castilla y León, aunque en agosto del 2003 se sufrió otro episodio también intenso pero más corto», indicó.

El mapa de calidad del aire del Ministerio recoge a León como un punto «extremadamente desfavorable» por el polvo procedente del Sahara. En el conjunto de la provincia destacan por ese enrarecimiento del aire los municipios de Valderas y La Robla y «sensible» para Ponferrada.

Si este fenómeno extraordinario dejó el martes grandes cantidades de arena rojiza sobre las aceras y los vehículos aparcados en las calles, ayer esa masa de polvo sahariano se convirtió en una visible lluvia de barro. La situación enturbió la visibilidad y produjo picor en los ojos a los viandantes. No obstante, la concentración de partículas en suspensión descendió por la tarde a niveles tres y hasta cuatro veces más bajos. Las cifras pasaron de clasificar el aire en León de extremadamente peligroso a «muy arriesgado» en La Robla, «arriesgado» en León capital y «enfermo para los grupos sensibles» en Ponferrada. España, que ayer también lideró el ránking mundial de país más contaminado por primera vez, pasó al cuarto lugar.

Las autoridades sanitarias recuerdan que este tipo de fenómenos meteorológicos no suponen un riesgo marcado para la salud, aunque piden que se extreme la precaución, especialmente las personas con problemas respiratorios, porque las partículas en suspensión degradan la calidad del aire.

tracking