Diario de León

El máster: más empleo, pero menos adecuado a los estudios realizados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 74% de los alumnos que tiene un máster por la Universidad de León consigue un empleo, frente al 60% de aquellos que tan sólo cuentan con el título de grado, según el informe de la Oficina de Evaluación y Calidad. Sin embargo, se reduce considerablemente la adecuación del empleo a la formación recibida. Frente al 66% de los egresados de grado, en el caso de los másteres este porcentaje se reduce al 51% y también lo hace el porcentaje de los que desempeñan funciones alejadas de su formación, ya que uno de cada tres está en un puesto que nada tiene que ver con su título y otro 21% alega que tiene «poca» relación. También, el 60% consigue un empleo en menos de tres meses desde que comenzó la búsqueda y casi nueve de cada diez desarrolla su trabajo a tiempo completo.

Cerca del 40%, logra un empleo en la capital leonesa o en su alfoz, a los que se suma un 13% que lo consigue en la provincia. El 23% lo hace en el territorio español y aumentan considerablemente, pasando del 2% del que tiene un grado al 10% del que tiene el máster, los que se embarcan con un contrato fuera de los países de la Comunidad Europea, donde trabaja un 7%.

Para los titulados de máster, las vías acceder a los empleos, son el envío de currículos a empresas (uno de cada cuatro) y superar una oposición o un concurso público (un 23%), aunque se reduce el número de aquellos que realiza la búsqueda por internet, que en los egresados se eleva a un 21%, frente a tan sólo el 9% en el caso de los alumnos de máster.

Casi la mitad consigue un contrato a indefinido frente a un 32% que lo tiene temporal y un 14% que desarrolla su trabajo aún a través de una beca o prácticas. Un 2% es autónomo y otro 2% trabaja sin tener un contrato. El máster eleva la tasa de empleo para los alumnos que se encaminan por los trabajos relacionados con la Educación y en el caso de los titulados de Ciencias de la Salud, la tasa es del 12%.

El 46% logra su empleo en la empresa privada, un 31% en la Administración Pública y un 20% desempeña su puesto en una empresa pública o semipública. El 48% cobra menos de 16.000 euros y otro 18% entre 16.000 y 20.000 euros. Eso sí, un 7% percibe más de 40.000 euros anuales.

tracking