Diario de León

Mata a hachazos a su esposa y luego se suicida en una casa de La Virgen

El matrimonio había estado separado y seguía vigente una orden de alejamiento a 250 metros.

Al cierre de esta edición, los cadáveres aún seguían en la vivienda; a la derecha, un vecino observa el reguero de sangre. F. OTERO PERANDONES

Al cierre de esta edición, los cadáveres aún seguían en la vivienda; a la derecha, un vecino observa el reguero de sangre. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.a.z | m.r. | a.c | león

Roberto Suárez Menéndez, un varón de unos 60 años de edad, asesinó ayer a hachazos a su esposa en el garaje de su vivienda, en La Virgen del Camino, y posteriormente se ahorcó. Los cadáveres aparecieron anoche en el número 34 de la calle Ponferrada de esta localidad, en un caso que la Policía Judicial de la Guardia Civil de León incardina en la tipología de violencia de género en base a los primeros datos que se pudieron recabar en el escenario del crimen.

La investigación confirmó que había una orden de alejamiento a 250 metros del presunto agresor hacia su víctima, que fue dictada hace dos meses y que aún está vigente, por lo que Juana estaba sometida a vigilancia y protección por parte de la Policía Local de La Virgen. Agentes de este cuerpo hablaron con ella a las 13.40 horas de ayer, sin que apreciaran problema alguno.

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer. Un vecino conocido de los fallecidos pasaba por delante de la casa cuando apreció que por la puerta del garaje fluía un rastro de líquido rojo que le pareció sospechoso. Tras llamar al timbre de la casa y constatar que no había respuesta, el alertante sospechó que algo raro podía estar ocurriendo y dio aviso. Varias patrullas de la Policía Local de Valverde de la Virgen y efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de León se personaron en el lugar de los hechos, donde certificaron que yacía muerta una mujer, con evidencias de haber recibido varios hachazos que acabaron con su vida prácticamente en el acto. Cerca del lugar se encontró también el cadáver de su marido, ya ahorcado. Según la investigación, el matrimonio había pasado por una etapa de crisis relativamente reciente que provocó su separación, si bien estaban tratando de reconciliarse a raíz de que al varón se le diagnosticara una enfermedad grave, aunque seguían viviendo en casas separadas. Pocas semanas atrás, según afirmaron varios vecinos, el presunto agresor había retenido a la mujer. La Guardia Civil no tenía constancia ayer de esta circunstancia en el transcurso de la investigación que se llevaba a cabo aunque se incorporó el dato a las pesquisas para contrastar su verosimilitud. Sí se confirmó que había una orden de alejamiento a 250 metros vigente desde hacía unos meses. El inmueble en el que ocurrió el crimen era el que ocupaba la esposa y el varón residía en otra zona de La Virgen del Camino.

Los fallecidos tenían un hijo y una hija adultos, residentes él en Gijón y ella en Ávila, donde trabajan actualmente. Fueron localizados anoche y se desplazaron a León de forma inmediata. En el entorno de La Virgen residen también otros familiares directos de los finados.

Acordonada la zona, los vecinos comenzaron a llegar atónitos al lugar de los hechos. «¿Quién? ¿Pero qué me dices? ¿Pero qué les ha pasado?» comenzaron a gritar, en medio de sollozos. «No nos podíamos imaginar algo así, yo le ví a él ayer y estaba tan normal y ella era una buena mujer, de verdad». «Algo tan terrible no tenía que haber ocurrido», precisó el alcalde de la población, David Álvarez, que ha convocado para hoy una concentración de repulsa (12.00 horas) en la Biblioteca Municipal de La Virgen del Camino.

Con la de ayer ya son 12 las mujeres asesinadas en episodios de violencia de género en León desde el año 2000.

tracking