Diario de León

La matriculación de eléctricos se multiplica por ocho para evitar el pago de multas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las llamadas matriculaciones tácticas de vehículos eléctricos se han multiplicado por ocho en el mes de diciembre debido a que este año todos los fabricantes están obligados a que la media de emisiones de sus modelos vendidos en la Unión Europea esté por debajo de los 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido si quieren evitar el pago de multas multimillonarias. Según datos de la consultora MSI a los que ha tenido acceso Europa Press, en lo que va de diciembre se automatricularon en España 509 coches eléctricos, un 734% más que en el mismo periodo de 2019. Además, desde enero se han matriculado de forma táctica hasta 3.670 vehículos cero emisiones, un 137,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Este incremento se explica porque, tal como se desprende del acuerdo al que llegaron los 28 en Bruselas, los productores de automóviles tienen hasta tres años para adaptarse a la nueva normativa de emisiones. Así, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro se computará como dos ventas el primer año, como 1,67 vehículos en el segundo y como 1,33 automóviles en el tercero. No será contado como un solo vehículo hasta 2023.

Entre otras cifras, las automatriculaciones de vehículos microhíbridos de diésel bajaron un 5,67% en lo que va de año, con 1.482 unidades. En cambio, las de coches microhíbridos de gasolina se incrementaron un 261,72%., con 4.460 unidades.

tracking