Diario de León

Las matriculaciones de turismos en León cayeron más de un 20% en julio

Las asociaciones lo atribuyen a que este año la normativa de emisión de gases no será tan agresiva

Tráfico de vehículos que circula por la avenida Fernández Ladreda. RAMIRO.

Tráfico de vehículos que circula por la avenida Fernández Ladreda. RAMIRO.

Publicado por
Marcos Sánchez | León
León

Creado:

Actualizado:

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en León descendieron un 20,67% en julio con respecto al mismo mes del año pasado. De este modo, de los 721 vehículos registrados en el séptimo mes de 2018, en este año se matricularon 572. Las asociaciones atribuyen la caída a que el año pasado se adelantó la compra de vehículos a los meses de verano, debido a la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones en septiembre.

En contraste
Las matriculaciones de coches híbridos en León aumentaron un 46% con respecto al año pasado

 

En cuanto al balance anual, las matriculaciones de turismos en la provincia leonesa descendieron un 9,49%, pasando de los 4.308 automóviles que se registraron desde enero a junio de 2018, a los 3.899 en 2019.  

Respecto a las matriculaciones de coches según el tipo de combustible que utilizan en la provincia leonesa, los de gasolina registraron un descenso del 18,64% y los diésel bajaron un 34,5%. Por su parte, las matriculaciones de coches híbridos en el mes de julio aumentaron un 46,34%, pasando de 41 a 60 vehículos registrados, así como los que utilizan otro tipo combustibles, que aumentaron un 23,08%. Además la marca de coches que más ha subido fue BMW, con un 114,29% de aumento, aunque la entidad española Seat fue la que más coches vendió en León, con un total de 51 turismos.  

A nivel autonómico, Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad con mayor descenso de matriculaciones en turismos en el mes de julio con respecto al año pasado, con una caída del 21,1%. En cuanto al acumulado desde enero hasta julio, la comunidad también descendió en las matriculaciones de turismos y todoterrenos un 11,4%. Respecto a las matriculaciones de coches electrificados en los primeros siete meses del año, Castilla y León aumentó el registro de vehículos un 52,42%, mientras que en lo referido a los híbridos se produjo en julio una subida del 31,19% frente al mismo mes del curso pasado. La provincia con mayor descenso de matriculaciones en el mes de julio fue Ávila, con un 28,63%, mientras que la que menos disminución experimentó fue Segovia con un 15,55 de caída.  

Marco autonómico
Castilla y León es la segunda comunidad con mayor descenso en el registro de vehículos

 

En el territorio nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron un 11% en julio, pasando de las 131.182 unidades a las 116.686. Con este descenso contribuyó al impulso de la caída de registros en el primer semestre del año en un 6,5%, saltando de los 865.863 vehículos a los 809.159. Sin embargo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 4.7% en julio y un 2.7% en la comparativa con los 7 primeros meses del año.  

Desde la diferentes asociaciones como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) afirmaron que «la caída puede estar agravada por su comparación con el mismo mes del año anterior, donde ya se registraba un adelantamiento de las compras de vehículos por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones WLTP en el mes de septiembre de 2018». Por otra parte, desde Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español, sugieren que «es urgente que haya un Gobierno estable para poder liderar las reformas que necesita el sector y dar seguridad al consumidor». Además, desde se muestran tranquilos porque «agosto y septiembre volverá a ser un buen momento para cambiar de coche» aseguran, porque la segunda fase de la actual normativa de medición de emisiones entrará en vigor el 1 de septiembre y obligará a los concesionarios a automatricular unidades extra que saldrán al mercado con atractivos descuentos.

tracking