Diario de León

Las matriculaciones de vehículos bajaron un 26% en febrero

La caída acumulada en las ventas se sitúa ya en el 37%, según un informe de Faconauto

León

Creado:

Actualizado:

Las matriculaciones de vehículos descendieron un 26,29% en febrero y la caída acumulada se sitúa en el 37,04% de acuerdo a los datos de Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado.

De acuerdo a estos datos, en febrero se vendieron 300 unidades en la provincia de León y en el balance acumulado del año se contabilizan 544 vehículos.

Por sectores, la matriculación de híbridos baja un 9.16%, la de turismos y todo terrenos un 10,17% en la provincia leonesa. Entre los particulares, el descenso de las operaciones llegó a caer un 44,11%.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, aseguró que «las matriculaciones del mes de febrero confirman el fuerte impacto que está teniendo sobre el mercado esta tercera ola de la pandemia. El tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación».

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, explicó que «estos datos confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos. La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan Renove y la subida del Impuesto de Matriculación está teniendo un impacto muy negativo en las ventas, especialmente como hemos destacado, sobre las familias. De hecho, el único segmento de venta que crece en febrero son los vehículos de más de 20 años.

Para la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «las cifras ponen de manifiesto que el mercado está en situación de extrema gravedad. Aplicando un símil automovilístico, estamos en reserva. El arranque de la campaña de vacunación no ha tenido impacto en la confianza de los consumidores».

tracking