Diario de León

«Una mayor carga de trabajo provoca más riesgo de muertes»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Satse asegura que «una mejor sanidad, favorece a todos», y recuerda que una excesiva carga de trabajo provoca «más riesgo de muertes» entre los enfermos hospitalizados.

Por eso reclama que los grupos políticos del Congreso desbloqueen la Ley de Seguridad del Paciente que fija unos ratios acordes con la media europea, ya que así se asegura que haya un número determinado y asumible de pacientes por enfermera. Ahora se registran ratios de hasta 25 pacientes por cada profesional en los hospitales y de más de 2.000 cartillas asignadas a una enfermera en los centros de salud, pese a las reiteradas advertencias de numerosos estudios científicos nacionales e internacionales de minimizar esa carga para una atención más eficaz. «Lo ideal sería una media de ocho pacientes por enfermera, como ocurre en algunos países del norte de Europa, de esos que siempre nos miramos en el espejo», explican.

En la reunión con el consejero en funciones de Sanidad, Alejandro Vázquez, Satse también planteó la actualización del pago del kilometraje, sin modificar desde el año 2007 para los sanitarios, cuando el precio de los carburantes se ha incrementado en prácticamente un cien por cien. La Junta ya contestó que atendería esa reivindicación, que también pidieron luego otros sindicatos. Satse reclama, además, que se convoque el fondo de compensación de daños tras diez años que otras consejerías, como Educación, han seguido convocando.

tracking