Diario de León

Universidad de la Experiencia

Los mayores se aplican para ganar experiencia en las aulas universitarias

Arranca con retraso, debido al covid, un nuevo curso con 162 alumnos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este año el curso ha empezado más tarde para los alumnos de la Universidad de la Experiencia. Un programa abierto a los mayores de 55 años que están ansiosos de seguir aprendiendo. Ayer se abrieron las aulas, aunque habitualmente las clases para estos aplicados alumnos comienzan en octubre, este año como consecuencia de la pandemia se ha retrasado a este mes de enero. De hecho, ayer fue la presentación oficial en el Campus de Vegazana, donde están inscritos 162 alumnos, y hoy mismo se celebrará en Ponferrada, donde hay 85 estudiantes, y en Astorga, donde la matrícula asciende a 66.

De los 162 alumnos matriculados en León, 44 son de primer curso, 18 en segundo, 18 en tercero y 82 diplomados que cursarán itinerarios. En la capital berciana, una decena son de primero, once de segundo y doce de tercero, mientras que los 52 restantes son ya diplomados. En Astorga cinco son nuevos alumnos, doce de segundo, diez de tercero y 39 los diplomados.

Todas las medidas

La Universidad de la Experiencia empieza hoy en sus sedes de Ponferrada y Astorga

En las tres sedes leonesas de la Universidad de la Experiencia se deberá llevar mascarilla y guardar las distancias de seguridad recomendadas, cumpliendo así, como ya ocurre con el resto de las clase universitarias, con todos los protocolos sanitarios que exige la pandemia. De hecho, el interior de las aulas están señalados los asientos que se pueden ocupar, con el objetivo de mantener las distancias. Además, desde la organización del programa se incide en que se debe entrar a las aulas uno o dos minutos antes del inicio de las sesiones y no estará permitido permanecer en los pasillos de los edificios en los que se impartirán las clases.

En León ayer también arrancaron los itinerarios para los diplomados —aquellos que ya han cursado los tres primeros cursos pero que quieren seguir formándose— sobre Actualidad científica y cultural, Ciencias de la Salud y Mujeres en vanguardia, lo que les permite ahondar en temas concretos que les interesen y vinculados a la actualidad.

Este programa mantiene una gran demanda entre los leoneses, que hasta que se cambió el modelo de matrícula llegaban a hacer largas colas para poder inscribirse y seguir aprendiendo. De hecho, el 90% del profesorado que da clase a estos experimentados alumnos son propios de la Universidad de León, a los que se suman otros que están jubilados pero que quieren seguir aportando sus conocimientos a través de estas clases, que se enmarcan en el Programa Interuniversitario de la Experiencia.

En Ponferrada, la presentación del curso tendrá lugar hoy a las 16.30 horas para los alumnos de los tres cursos y los ya diplomados en el Aula Magna del Edificio C del campus berciano y en Astorga el acto inaugural se celebrará a las 17.30 horas en la Biblioteca Municipal de la capital maragata para los estudiantes de primero a tercero, mientras que para lo diplomados la cita será a las 18.30 horas.

tracking