martes. 16.08.2022

Una de las mayores operaciones anti droga saca del mercado 20.000 dosis

Detenidas cinco personas en León con heroína y cocaína, una de ellas enviada a prisión
                      Parte de los efectos intervenidos. GC
Parte de los efectos intervenidos. GC

20.000 dosis de heroína y 2.000 de cocaína fueron eliminadas del mercado gracias a una intervención de la Guardia Civil, que desarticuló una banda dedicada al trasiego de estupefacientes. Los registros domiciliarios se practicaron en León, Villabalter y Azadinos. Se trata de una de las intervenciones de mayor calado de la era reciente.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (Edoa) de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de León. Tuvo su inicio el pasado año 2021 y concluyó a finales de julio de este año con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico y distribución al por menor de cocaína y heroína en la ciudad de León y su alfoz.

Se trata de una laboriosa investigación que ha durado más de un año y que a tenor de las dificultades a las que han tenido que hacer frente los investigadores, se ha convertido en una de las operaciones estrella de los últimos tiempos, incluso a nivel nacional según aseguran los expertos.

LEÓN, VILLABALTER Y AZADINOS

El desarrollo de la investigación condujo a la detención de cinco personas, con cuatro entradas y registros en viviendas y lugares cerrados en las localidades de León, Villabalter y Azadinos. Durante estas diligencias se procedió la aprehensión de diversas sustancias estupefacientes, en concreto 2,9 kilos de heroína y unos 1,5 kilos gramos de cocaína, así como otras cantidades de MDMA, metanfetamina, marihuana y diverso material de corte para la adulteración de estas sustancias.

DINERO EN EFECTIVO

Además de las sustancias, se intervinieron dos vehículos, dinero en efectivo, teléfonos móviles y tarjetas de telefonía, así como un arma de fuego simulada tipo pistola y un arma larga modificada.

La Guardia Civil calcula que las sustancias estupefacientes intervenidas podrían superar las 30.000 dosis de heroína y más de 2.000 de cocaína para su venta en puntos de distribución al por menor, cifras que se podrían multiplicar hasta tres veces con los diferentes cortes a los que sería sometida con los productos de adulteración intervenidos.

Se trata de la mayor incautación de heroína destinada a la venta al por menor en las calles de la provincia de León en los últimos años y una de las mayores incautaciones en España en lo que va de año, habida cuenta de la dificultad de incautación de esta sustancia durante las investigaciones criminales. Con estas detenciones se da por desarticulado un importante grupo criminal dedicado a la distribución y venta de droga al por menor asentado en la provincia de León.

Los detenidos, sustancias y efectos incautados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de los de León. Uno de los detenidos ingresó en prisión provisional por orden judicial.

Una de las mayores operaciones anti droga saca del mercado 20.000 dosis
Comentarios