Diario de León

La mayoría son menores de 35 años y regresan de 39 países

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con las ayudas de «Pasaporte de vuelta» retornaron emigrantes castellanos y leoneses desde 39 países diferentes, si bien Reino Unido ocupa el punto de partida destacado, con 54 de las 147 solicitudes de la última convocatoria, que fue la de 2019 porque en 2020 se suspendió por la pandemia. Ocho personas viajaron tanto de Argentina como de Venezuela; siete, desde Chile; seis, desde Perú; cinco, de Alemania y otros tantos de China. Hubo desplazamientos desde los cuatro continentes. León fue en esa ocasión la provincia con mayor número de destinatarios (43) y de los 147 beneficiarios, 102 fueron menores de 35 años. Con esos regresos a la Comunidad también vinieron otras 32 personas vinculadas familiarmente a los solicitantes agraciados.

Para la gestión del «Pasaporte de vuelta» se habilitó una Oficina de Retorno, que depende de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que orienta, informa y asesora a los ciudadanos interesados en regresar o que ya han retornado a la Comunidad. Sobre todo aclara los trámites administrativos, en colaboración con el Servicio de Atención al Ciudadano 012, a través del teléfono e internet, ofreciendo respuestas personalizadas a la situación de cada emigrante que ayuden a facilitar su retorno y su inserción social, laboral y familiar.

En determinadas circunstancias este servicio lleva a cabo una asesoría especializada junto a asociaciones de emigrantes retornados.

tracking