Diario de León

Reconocimiento

Dos medallas de oro y tres de plata para rosados de la Denominación de Origen León en Vinduero 2019

Los ‘Tampesta’ y ‘Canalla Rosé’ alcanzan la máxima distinción en un podio al que también se alzaron los ‘Peregrino Rosé’, ‘Pardevalles’ y ‘Tampesta Golán’; medalla de plata también para el ‘Pincerna Albarín’

do

do

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos vinos rosados de la Denominación de Origen León fueron premiados en esa categoría con sendas medalla de oro y otros tres con la de plata en la décimo quinta edición del Concurso Internacional de Vinos-Premios Vinduero/Vindouro 2019, que se organiza anualmente en la localidad salmantina de Trabanca, situada en plena frontera de los Arribes del Duero.

Este año participaron más de 900 vinos procedentes de más de 80 menciones geográficas de España y Portugal. Se trata, en el primer caso y en cuanto a los premios conseguidos pos la representación de la Denominación de Origen León, del Tampesta (Bodegas Andrés Marcos Tampesta-Valdevimbre) y del Canalla Rosé (Vitis Velado-Castrotierra de Valmadrigal), que el jurado calificó con 90,86 y 90,43 puntos, respectivamente. Los acompañaron en el segundo lugar del podio los Peregrino Rosé (GordonzelloGordoncillo), Pardevalles (Pardevalles-Valdevimbre) y Tampesta Golán (Andrés Marcos Tampesta- Valdevimbre), todos ellos de la cosecha 2018 —que alcanzó la consideración de “excelente” en la calificación de la añada por un jurado independiente—, con 88.13, 87.86 y 87.71 puntos, respectivamente.

En la categoría de blancos sin madera el Pincerna Albarín (Pincerna-Grajal de Campos), también acreditado por la DO León, consiguió la medalla de plata con una calificación general de 89.13 puntos. Los resultados obtenidos en este y otros concursos internacionales por los vinos blancos y rosados —y también los tintos, en este caso especialmente este año— de las variedades de uva autóctonas Albarín y Prieto Picudo demuestran el enorme potencial de las dos viníferas de referencia para la Denominación de Origen León y su importante avance en la conquista del prestigio por parte de la crítica internacional. En ese sentido, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León anima a sus bodegas a participar en este tipo de concursos como vía para ganar el reconocimiento que merece la calidad de sus vinos y un posicionamiento comercial de privilegio en los mercados internacionales.

 

Bierzo y otros

 En el mismo concurso fue premiado con medalla de plata en la categoría de blancos sin madera el Versos de Valtuille 2018 (Bodegas Estévez-Valtuille de Abajo), con 89.50 puntos. El más alto reconocimiento, por lo que se refiere a vinos certificados por la Denominación de Origen Bierzo, lo alcanzó el también godello, en este caso en la categoría de blanco con crianza, Demasiado Corazón 2016 (Almázcara Majara-Almázcara), con 90.00 puntos. En tintos sin crianza, el mencía Siete Cuartales 2015 (Valle Blanco-Otero de Toral) consiguió, con 87.50 puntos, la medalla de plata. El Don Osmundo 2011 (Cepas del Bierzo-Ponferrada) sumó la puntuación más alta (93.63) y un nuevo oro para la vieja cooperativa de la capital del Bierzo, ahora ya fuera de la tutela del Consejo Regulador. En la misma situación, pero ya con la calificación de Vino de la Tierra de Castilla y León, Vinos de Arganza hizo doble con otros dos mencías: oro para el Lagar de Robla 2017 (90.38 puntos) en la categoría de tintos con crianza inferior a seis meses y la plata para el Palacio de Arganza 2018 (88.50). El medallero lo cerró un vino muy especial de Prada a Tope, el dulce de godello Pardoxín 2017 (89,57 puntos) en generosos.

tracking