Diario de León

Medel y Azuaga tendrán que aclarar en León el patrimonio que posee Unicaja y reclama Fundos

El juez cita a 21 testigos y dos peritos del Banco de España y el FROB a declarar entre el 27 y el 29 de julio

León

Creado:

Actualizado:

El ex presidente de Unicaja y actual presidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel, y el presidente de la entidad con sede en Málaga y también de Cecabank Manuel Azuaga, tendrán que acudir a los juzgados leoneses a finales del próximo mes de julio a declarar sobre el patrimonio de las antiguas grandes cajas de ahorro de Castilla y León que está en propiedad de Unicaja tras hacerse con el negocio financiero de Banco Ceiss (segregado de Caja España Duero) y que le reclama la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), heredera de las obras sociales y montes de piedad de esas cajas. Así lo decidió ayer el titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de León, Luis Ángel Ortega de Castro, en la vista previa de un proceso judicial en la que quedó de manifiesto que las partes no han alcanzado un acuerdo sobre las diferencias que mantienen.

Eso sí, se comprometieron a pactar por escrito la situación de alrededor de un millar de obras de arte entregadas por Unicaja a Fundos a lo largo de 2019 (la denuncia se presentó en diciembre de 2018), así como la situación de 7 de los 33 inmuebles cuya propiedad reclama la fundación, y sobre los que Unicaja asegura que no es propietaria, sino arrendataria. Un escrito en todo caso que deberán entregar firmado por las dos partes y recogiendo exhaustivamente todos los bienes que incluye, para que no haya posibilidad de nuevos desacuerdos sobre esta parte durante el juicio.

TESTIGOS

Al margen de otras propuestas y solicitudes sobre nuevas pruebas periciales, el grueso del debate de la vista previa se centró en fijar los testigos que deberán prestar declaración en los juzgados leoneses a petición de las dos partes. 18 de ellos por parte de la demandante, que obtuvo también del juez la declaración de un perito por parte del Banco de España y otro del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que la segregación de los bienes se produjo dentro del proceso de rescate de Caja España Duero, autorizado y supervisado por la UE. Y que pasó por la segregación de la actividad financiera y el resto de los bienes adscritos a las obras sociales en septiembre de 2011, un reparto que ahora centra buena parte del litigio.

Acuerdo parcial
El juez ha solicitado por escrito y recogidos de forma exhaustiva los bienes incluidos en él

Fundos ha llamado a declarar a Evaristo del Canto, presidente de Banco Ceiss en 2014, cuando se firmó la primera de las escrituras de subsanación que modificaron la escritura de segregación original y son ahora objeto de la demanda; Luis Miguel Antolín, secretario general de España Duero y que se negó a firmar esos escritos de subsanación; Manuel Azuaga, que según Fundos era consejero de Ceiss y fue su presidente desde abril de 2014 a mayo de 2016, luego bajo su mandato se firmó la segunda escritura de subsanación; Braulio Medel, presidente de Unicaja cuando se llevó a cabo la operación sobre Ceiss; José Manuel Fernández Corral, director general adjunto de Ceiss y que firmó las dos escrituras de subsanación; Rosario Matilla, responsable en nombre de Fundos de recuperar las obras de arte; Carlos Vicente Ribera, «persona de confianza» de Fundos que intentó negociar los acuerdos previos a la denuncia; Ana Villaverde, «alter ego» de Matilla en Unicaja y conocedora de las obras ahora devueltas; Juan Gómez Sanz, autor del informe sobre el patrimonio artístico de las cajas que se incorpora en la demanda; José María de la Vega, director general de Unicaja y presidente de la Fundación Caja Duero; Francisco Javier Cruz, de España Duero y Antonio Sáncez Puerto, que intervino también en las escrituras de subsanación. Además testificarán, como conocedores del patrimonio de las obras sociales, Francisco Ignacio García, María Jesús Hernández y Galo Senovilla. También acudirán al juzgado los miembros de la comisión gestora para la creación de Fundos, Tomás Quintana, Antonio Calonge y Carlos García Figueroa.

UTILIZACIÓN MEDIÁTICA

El letrado de Unicaja insistió ante esta propuesta en que «aunque es verdad que el caso es complejo», ni Medel ni Azuaga tienen «en absoluto relación» ni conocimiento con los hechos que se dirimen, por lo que considera «absurda» su comparecencia, que calificó de «impertinente e innecesaria». Acusó también a Fundos de pretender hacer un «uso instrumental» y de presión publicitaria en favor de su causa con la comparecencia de los dos presidentes, en «un afán perturbador» de la opinión pública.

Reproche de Fundos
La fundación denuncia el «pertinaz rechazo» de Unicaja a entregar la documentación requerida

El juez rechazó lo argumentos señalando que «de antemano» no puede saberse si conocen o no los hechos, por lo que admitió su citación como testigos.

Por parte de Unicaja declararán como testigos Arturo Jiménez, de Unicaja; Agustín Lomba Sorrondegui, también de Unicaja y que participó en el proceso de segregación; Luis Miguel Antolín, Fernández Corral, Agustín Sánchez Puerto, Francisco Javier Cruz y Ana Villaverde. Además de Germán Pérez Barrios, para realizar una valoración técnica y uno de los autores del informe pericial contable.

Todos ellos comparecerán los días 27, 28 y 29 de julio a partir de las 9.30 horas, en el orden en que sean citados, con el fin de que las declaraciones se realicen de la forma más organizada posible y sin necesidad de esperas innecesarias. Si en estos tres días no se concluyen las declaraciones (que se prolongarán hasta primera hora de la tarde) se habilitará un día más para tomar declaración a los testigos.

tracking