Diario de León

El calendario de la justicia en León

Media docena de crímenes sin juzgar esperan turno en León

Los homicidios de Villavente, Cembranos, Mansilla y La Torre aguardan su momento entre los cerca de cien casos a los que deberá hacer frente la Sección Tercera en el ejercicio judicial de 2022

DL3P8F1-18-27-40-0.jpg

DL3P8F1-18-27-40-0.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro crímenes aún en fase de instrucción y dos asuntos que van ganando solera centran la previsión judicial en León para el año recién iniciado. La muerte del joven dominicano en Villavente, los casos de homicidio en Cembranos y Mansilla de las Mulas y el crimen de La Torre podrían tener calificaciones provisionales este año, si bien a la vista de la apretada agenda de señalamientos de la Audiencia Provincial, vaticinar fechas para la vista oral es casi un ejercicio de azar. A ello se le une el asunto de la burundanga y la estafa de los seguros, que acumulan ya años de espera. Estos dos últimos si podrían juzgarse en 2022.

La investigación más avanzada corresponde al caso de la muerte del joven Dawry, que falleció a causa de los disparos que le propinó un amigo de la infancia, también de origen dominicano. Fue el 25 de febrero de 2020, aunque el cadáver de la víctima no sería hallado hasta dos días más tarde. La madre del agresor había sufrido un robo en su domicilio y el autor de los hechos sabía dónde se encontraba una cierta cantidad de dinero. El autor confeso de los hechos atribuyó a Dawry la autoría del robo porque según él, sólo su amigo era conocedor de la ubicación del dinero y en venganza, se lo llevó a un descampado de Villavente, donde acabó con su vida. Hay hasta catorce implicados más en los hechos, aunque el autor material los exculpa a todos y asegura que solamente él era conocedor de lo que iba a ocurrir.

En Cembranos, la noche del 17 de marzo de 2021, una joven paraguaya de 21 años falleció asesinada cuando se encontraba en compañía de otra joven de similar edad, también prostituta de profesión y del compañero sentimental de esta, un leonés de 55 años perteneciente a una acaudalada familia de la ciudad.

Compás de espera
El calendario de señalamientos no refleja todavía ninguno de los casos pendientes

La víctima fue objeto de un ataque muy agresivo del que se culpan mutuamente los otros dos sospechosos. Ella le denunció a él por violencia de género y aseguró que actuó movida por sus órdenes y bajo amenazas. Él sostiene que ella miente y atribuye el crimen a una mezcla de celos y drogas. El asunto sigue dos vías en Instrucción 4 y en Instrucción 2.

El 18 de abril de 2021 falleció asesinada a puñaladas una joven vecina de Mansilla de las Mulas, de 36 años de edad. Paula había roto la relación con su pareja sentimental, un futbolista de la localidad, que no aceptó la decisión y empezó a seguirla en una conducta celosa compulsiva, convencido de que había iniciado una nueva relación. La noche de autos, se dirigió a su domicilio y acabó con su vida con violencia. El caso se incardina en el epígrafe de violencia de género. Las partes personadas en la causa esperaban aún en diciembre la remisión de informes periciales importantes.

La madrugada del 16 de mayo de 2021 se produjo el último de los crímenes que espera resolución judicial. En el área del pabellón de La Torre, dos grupos de jóvenes estaban celebrando un botellón, cuando se produjo una pelea de forma repentina en el área colindante del merendero. A resultas de las primeras agresiones, se produjeron un grupo de segundos incidentes en el que un joven cántabro de 19 años recibió una puñalada mortal en el costado, que acabó con su vida. Tres muchachos ostentan condición de investigados por estos hechos, el autor confeso, un leonés estudiante de Derecho, un uruguayo acusado de un delito leve de lesiones y un vecino de Eras de Renueva, que también será juzgado previsiblemente en calidad de sospechoso de otro delito leve de lesiones.

Sí hay fecha señalada ya para otra causa que dirimirá Penal 2 el 9 de febrero a las 9.30 horas contra el supuesto autor de la puñalada. Será en este caso por un robo con violencia del que se le acusa desde el año 2019 y por el que está encausado, tras un episodio que tuvo lugar en la Avenida del Padre Isla.

tracking